biodiversidad

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
LA RELACION DEL HOMBRE CON LAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES SILVESTRES

La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.
A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió ausar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza.
Por este motivo,desaparecieron grandes mamíferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.
Actualmente, el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales, en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales.
El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las áreas decultivo, en detrimento de las áreas naturales, lo cual hace que desaparezca también un gran número de especies de plantas. La fauna, que encuentra en estas áreas naturales su hábitat, es decir, el lugar donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez más amenazada al tener que buscar otras áreas donde satisfacer las necesidades vitales.
El desarrollo de la industria, que consus desechos contamina el medio, afecta de igual forma el medio natural y, por consiguiente, a los sistemas vivientes que en él habitan.





EL HOMBRE Y LA EXTINCION DE LAS ESPECIES
La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.
Actualmente la acción del hombre está provocando la séptima gran extinciónde animales en el planeta (la última fue la que termino con los dinosaurios). Hoy los animales en peligro de extinción son estudiados y clasificados dentro de diferentes categorías de animales en extinción.
Los animales en extinción no están bien determinados ni en número ni en especie ya que por el ritmo de extinción que tiene el planeta no se los llega a conocer, ni investigar. La Lista Roja dela UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) incluye 12.259 especies en amenazas de extinción (en las categorías en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerable).
Este mismo organismo nos informa que cerca de una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están amenazadas de extinción. El mismo peligro se cierne sobre 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces(sobre todo de agua dulce).
En los grupos menos estudiados, están amenazadas 500 variedades de insectos, 400 de crustáceos y 900 de moluscos. Estos porcentajes, que seguramente están muy por debajo de la realidad, se refieren tan sólo a especies que conocemos relativamente bien.
La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de su hábitat natural por la despiadada mano delhombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica reducción del número de individuos de la misma especie. Los animales en peligro de extinción deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos







METODOLOGIA PARA LA PROTECCCIN DE ESPECIES EN VIA DE EXTINCION
A los fines de contribuir al manejo adecuado de losrecursos, se propone un método cuali-cuantitativo para evaluar el riesgo de extinción de las especies vegetales de una región, obteniéndose un valor indicador de la probabilidad de extinción de cada especie considerada.

MATERIAL Y MÉTODO:

Área de aplicación:

El trabajo de evaluación debe realizarse a nivel regional, es decir en un área geográfica individualizable como unidad territorial. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS