biodiversidad

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile
Facultad de Ingeniería








La Biodiversidad
Gestión Medioambiental










Índice

Biodiversidad
Líneas estratégicas y acuerdos en materia de biodiversidad
Propósito y Líneas Estratégicas Nacionales
Antes y después de la creación de la Propósito y Líneas Estratégicas Nacionales



BiodiversidadEl término biodiversidad, o diversidad biológica, no se usa de manera uniforme. En su sentido básico se refiere al hecho de que la diversidad biológica representa la base de toda vida en nuestro planeta. La biósfera de la tierra se compone de un conjunto funcional de ecosistemas muy diversos, los que, a su vez, se componen de complejas comunidades de vida. Al mismo tiempo, todo ser vivo de estacomunidad dispone de una información genética individual. La biodiversidad abarca la multiplicidad de la vida a todos estos niveles, la diversidad al interior de las especies (nivel genético), entre las especies (nivel de la diversidad de especies) y la variabilidad del hábitat (nivel de ecosistemas).
Dentro del ámbito de la protección de la naturaleza y en el uso popular, a menudo labiodiversidad se reduce simplemente a la diversidad de especies. Así, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) muchas veces se denomina "convenio para la conservación de las especies". Esta simplificación, sin embargo, no cubre todas las acepciones del complejo término "biodiversidad", dado que tan sólo toma en cuenta el nivel de la diversidad de especies.
La diversidad biológica se encuentrafuertemente amenazada en todo el mundo. Numerosos factores, tales como las alteraciones en la explotación de tierras y la destrucción de los hábitat amenazan tanto a ecosistemas enteros (e.g. los bosques de lluvia o los arrecifes de coral) como a muchas especies en particular (como los Osos Panda). Para contrarrestar esa tendencia, en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas para elMedioambiente y el Desarrollo Sostenible (CNUMAD) de Río de Janeiro, se decidió el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Hasta finales de 2011, 193 estados partes, entre ellos Alemania, accedieron a este tratado internacional para la protección de la naturaleza.
.








Líneas estratégicas y acuerdos en materia de biodiversidad

Aunque el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sehizo efectivo recién en 1993, los esfuerzos a favor del convenio datan ya del año 1971. En noviembre de 1971, se presentó el informe "Los Límites del Crecimiento" por el Club de Roma, el círculo de intelectuales de la OECD. El inventario de la economía mundial descrito por la OECD dibujaba un escenario catastrófico de escasez de materias primas, polución medioambiental y recesión. La particularidadde este informe radicaba en que no había sido compilado por activistas ecológicos sino por los expertos del círculo de intelectuales de la OECD. El informe logró una enorme atención pública.
Casi simultáneamente con la publicación del informe de la OECD, por iniciativa de los EE.UU. y Escandinavia, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió organizar, en verano de 1972, en Estocolmouna Conferencia sobre un Medioambiente Humano. En el mismo año, se inició el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, capital de Kenya. El canadiense Maurice Strong, quien dirigía la conferencia del Medioambiente en Estocolmo y 20 años más tarde asumió la conducción de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, llegó a ser el primer director ejecutivo de la oficinaactualmente dirigida más tarde por el anterior Ministro del Medioambiente alemán, Dr. Klaus Töpfer y hoy por Achim Steiner.
Otro informe que alcanzó un gran eco público se presentó en el año 1987. El Informe de la Comisión Mundial para el Medioambiente y el Desarrollo, elaborado bajo la conducción de la Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, volvió a enfatizar los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS