Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Departamento Biología
Profesora: Nelly Parra

Unidad Ecología Guía de trabajo Nº1: Biodiversidad Cuarto Medio BI

Objetivos:
• Analizar información contenida en tabla de datos y gráfico derivado de dichos gráficos
• Calcular la biodiversidad de una localidad aplicando el índice Simpson
• Investigar en distintas fuentes deinformación
Modalidad de trabajo: Grupal máximo cuatro compañeras
Lugar de trabajo: sala de clases ,computación ,jardines del liceo o localidad elegida por el grupo
Tiempo : 3 horas pedagógicas

Introducción
La fauna y flora que forma parte de los distintos Biomas que están presentes en nuestro país demuestran la gran biodiversidad; podríamos preguntarnos. ¿Qué es la biodiversidad?
Ladiversidad de especies en un territorio viene definida por el número de especies (riqueza) y el tamaño poblacional de cada especie (abundancia). La diversidad de especies está determinada, en gran medida, por la variedad de nichos ecológicos existentes y la historia geológica del territorio. Una elevada variedad de nichos ecológicos permite una elevada variedad de especies. La variedad de nichos dependede las características climáticas, orográficas y geológicas del territorio, y de las interacciones (competencia, depredación y simbiosis) que se dan entre los organismos que habitan en él.
En pocas palabras, la biodiversidad es la variedad total de vida sobre la tierra, e incluye todos los genes, especies, ecosistemas y procesos ecológicos.

Medición de la diversidad
Para conocer el número deespecies en una comunidad bastaría con determinar el índice de riqueza específico, que consiste en hacer un listado de las especies que encontramos en ella . Para esto es preciso contar el número de especies en sucesivas muestras, hasta que el número de especies no varié de un recuentro a otro
Sin embargo, el índice de riqueza específico no considera el número de individuos de cada especierepresentada en la comunidad ;cuáles especies son abundantes y cuáles no lo son.
En la siguiente tabla se entregan datos en que se midió el índice de riqueza específico de dos comunidades. Para esto se contó el número de especies en sucesivas muestras, hasta que el número de especies no varió de un recuentro a otro.

1.-Construya un gráfico con los datos de las dos comunidades. Respetando todos losaspectos a considerar en la construcción de un gráfico. (3ptos)

[pic]

[pic]

2.- Analiza los datos e indica las conclusiones puedes sacar con respecto a la biodiversidad de ambas comunidades? 3ptos)

En la comunidad A podemos observar que el número de especies es menor, pero el número total de individuos es mayor. En cambio la comunidad B tiene mayor cantidad de especies, pero menosindividuos en total. Con esto se puede concluir que la comunidad B tiene mayor biodiversidad que la comunidad A debido a que posee una mayor cantidad de especies.

Existe varios índices de diversidad que permiten integrar el número integrar el número de especies y su respectiva abundancia Uno de ellos es el Índice de Simpson (D):

La fórmula para el índice de Simpson es:
[pic]
Donde S esel número total de especies, N es el total de organismos presentes (o unidades cuadradas) y n es el número de ejemplares por especie.

Elegir con tu grupo de trabajo una comunidad biológica localizada en tu colegio, plaza u otro lugar .Luego calcula el índice de biodiversidad aplicando el índice Simpson .Puedes consultar algunos sitios de internet
Ej:http://valoraciencia.ucn.cl/guia/09-profe-diversidad.pdf

Explica Metodología utilizada ( 4ptos)

El grupo decidió elegir la comunidad que existe en el patio (de un área aproximada de 2m2) de la casa de una de nuestras integrantes.
El primer paso fue construir una tabla de datos como la siguiente, que muestra seis mediciones sobre 8 especies y su abundancia en número, que se realizaron a intervalos de 10 minutos durante una...
tracking img