Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Biodiversidad en Colombia 2010: Amenazas, Desafíos y Acciones Diversas
Nombre: Paula Estefanny Pabón Quintero Cod. 114157 Grupo: 03PRINCIPALES AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD MARINA
José Ernesto Mancera Pineda y Brigitte Gavio
El profesor Mancera inició dando a conocer qué es la biodiversidad marina, y desde cuando se comienza atener en cuenta, luego reflexionó acerca de por qué fue necesario crear un año de la biodiversidad, entendiendo a este tema como una prioridad en los planes de desarrollo de la sociedad mundial,pues es esencial para la sobrevivencia de la vida humana y aun no se ha tomado conciencia de ello.
La biodiversidad marina es importante porque hace parte de la bio-complejidad del planeta encomprendiendo que cada ser vivo que hace parte de este complejo de relaciones llamado biodiversidad es esencial para el funcionamiento de todo un sistema. Para lograr comprender integralmente labio-complejidad del planeta es necesario estimar precisamente qué es lo vivo, y es ahí donde nacen las estimaciones de la biodiversidad. Y a partir de esta premisa el profesor hace énfasis en que precisamentela biodiversidad marina es un campo poco explorado.
La biodiversidad marina, y la biodiversidad en general tienen una importancia económica, ambiental, cultural y ética. Cabe anotar que ningúnfactor de estos es más importante respecto al otro a la hora de pensar en estudiar y conservar la biodiversidad del planeta, ya que es claro que dichos factores son esenciales para que una sociedadhumana se encuentre en sana convivencia. Pero hay que recalcar que el valor ético es uno en el que se debe reflexionar, puesto que siempre se ha observado la biodiversidad desde una perspectivautilitarista y antropocentrista, cuando en realidad si lo analizamos desde un punto de vista ético observamos que la biodiversidad no es nuestra, simplemente hacemos parte de ella y es nuestro deber...
tracking img