Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los elementos primarios y secundarios?

Los bioelementos primarios se hallan en todos los seres vivos y en conjunto constituyen el 96% del peso de cualquier organismo. Los cuales son: el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
Los bioelementos secundarios se encuentran en menor proporción en los seres vivos, en proporción de4.5% y realizan funciones de vital importancia en la fisiología celular y son: Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cloro (Cl), Azufre (S) y el fósforo (P).

¿En qué alimentos los podemos encontrar?
Los elementos primarios los podemos encontrar en los vegetales, las legumbres, en la leche, el pescado, en la carne, en los huevos, en el queso, en los cereales integrales, en elmarisco, en los granos y en los frutos secos.
Los elementos secundarios los podemos encontrar: el calcio en la leche, queso, nueces y granos. El potasio se encuentra en los vegetales, plátanos, tomates y sardina. El sodio en la mantequilla, sal de mesa y vegetales. El hierro en la carne, el hígado, lentejas y vegetales verdes. El fosforo en la leche, pescado, queso, marisco, frutos secos ycereales integrales. El cloro en la sal de mesa. El sodio en la sal de mesa, conservas, anchoas enlatadas. El magnesio en los cereales integrales, legumbres, frutos secos, verduras, higos secos.

¿Cuáles son las biomoleculas orgánicas e inorgánicas de los seres vivos?

Las biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono y son sintetizadas sólo por seres vivos. Podemosdividirlas en cuatro grandes grupos. Glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Las biomoléculas inorgánicas: Son las que no son producidas por los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. En este grupo encontramos el agua, los gases y las sales inorgánicas.

¿Cómo se clasifica cada una?Glúcidos: Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2O)m y azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen. Se clasifican en: *Monosacáridos u osas: Son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. *Ósidos: Formados por la unión de variosmonosacáridos mediante enlaces "O-glicosídicos", pudiendo poseer en su molécula otros compuestos diferentes de los glúcidos. Se dividen en: * Holósidos. Son aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en: -Oligosacáridos, formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos. Polisacáridos, formados por un gran número de monosacáridos. *Heterósidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glúcidos.Monosacáridos Según el número de átomos de carbono se clasifican en: Triosas..n=3 Tetrosas..n=4 Pentosas..n=5 Hexosas..n=6 Heptosa..n=7 Los de interés biológico: Glucosa: Sustancia muy difundida tanto entre los vegetales (uvas) como entre los animales. Galactosa: Junto con la glucosa forma la lactosa, disacárido de la leche. Ribosa:Aldopentosa. Forma parte de muchas sustancias orgánicas de gran interés biológico, como el ATP o el ARN. Desoxirribosa: Derivada de la ribosa. Disacáridos de interés biológico: Sacarosa: Formada por α-D-glucosa y ß-D-fructosa. Lactosa: Formada por ß-D-galactosa y D-glucosa, unidas 1ß  4 . Reductor. Se encuentra en la leche de los mamíferos. Maltosa: Formada por dos D-glucosas unidas por un enlace 1α 4. Aparece en la germinación de la cebada empleada en la fabricación de la cerveza. Celobiosa: Formada por dos D-glucosas unidas por un enlace 1ß4. Reductor. Se obtiene por hidrólisis de la celulosa. Polisacáridos de interés biológico: El almidón: polisacárido con función energética. Es sintetizado por los vegetales. El glucógeno: Polisacárido de reserva energética en los animales....
tracking img