Bioenergética - biofísica

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
BIOENERGETICA
¿Qué es la bioenergética?
La 'bioenergética' es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos.
La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Estos procesos son la producción deenergía a través de la respiración y el metabolismo, y la descarga de energía en el movimiento.
Son las funciones básicas de la vida. La cantidad de energía que dispongamos, y el modo en que la utilicemos, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento yexpresión.
Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionales idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.
Orígenes de la bioenergética.
Alexander Lowen:
Se le considera creador de la Bioenergética, fue un médico y psicoterapeuta estadounidense, conocido principalmente por sus estudios sobre el AnálisisBioenergético.
El enfoque bioenergético de A. Lowen
La energía según Alexander Lowen
Según Lowen, el organismo humano es un sistema de energía abierto en el cual la energía puede aumentar y disminuir. Para Lowen la energía no debe limitarse a lo sexual sino que debe concebirse como energía vital porque sirve para todas las necesidades del organismo: sexuales, motrices y sensoriales. La energía debeestar anclada en dos polos: la cabeza y los genitales, y debe fluir igualmente a uno y otro polo partiendo de un punto en la región abdominal que los orientales llaman hara
”. Cuando la energía fluye más hacia uno de los polos habrá trastornos emocionales y actividades y conductas extremas. El flujo de energía a lo largo del eje longitudinal (cabeza/genitales) puede estar obstaculizado porrestricciones en distintas partes del cuerpo: ojos, boca, cuello ,hombros, pecho, diafragma y cintura. Según estas obstaculizaciones el individuo desarrollará un carácter bioenergético determinado, a saber: esquizoide, oral,masoquista, psicópata y rígido.
El Carácter en Bioenergética
Se describe el carácter como el modo habitual y fijo de reaccionar el individuo ante situaciones conflictivas parecidasa las que se le presentaron en la infancia, en la que el miedo al castigo u otras penas obligaron al niño a disminuir su respiración, tensar su musculatura y limitar su actividad interna y externa para evitar la ansiedad que la expresión libre de sus sentimientos le acarreaba. Los impulsos biológicos de un niño quedan limitados y restringidos por la actitud de hostilidad, desaprobación, castigoo indiferencia de los padres y personas importantes. El pequeño reacciona según su constitución biológica, el impulso obstaculizado, la etapa de su desarrollo y el sexo y carácter de la persona que más le presiona. Este es el origen de los llamados “mecanismos de defensa”, que sostienen estas actitudes mentales a través de una estructura somática, llamada “coraza muscular”.
Ambas cosas, lasactitudes mentales y la coraza muscular, constituyen el carácter o tipo bioenergético. Lowen explican el fenómeno de la represión por la contracción del organismo y el endurecimiento y rigidez de los músculos contraídos. Entonces, el soma con su energía limitada, tiene una influencia sobre la psique determinando, limitando o distorsionando las funciones psíquicas del individuo: las emociones, elpensamiento, las fantasías, las ilusiones y hasta los ideales del adulto, reforzando a l mismo tiempo los mecanismos de defensa. Por contrapartida, le proviene al organismo de cierto equilibrio, aunque precario, de tal modo que el individuo siente menos ansiedad al reducirse el exceso de energía.
METABOLISMO
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS