Estres de las moleculas a la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estrés es una de las palabras de uso más recurrente en las sociedades occidentales, en los humanos, el estrés se utiliza sobre todo como término que sustantiva problemas psicológicos y causa una variedad de condiciones con consecuencias psicológicas, médicas y sociológicas.
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externoo interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de lasituación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración,pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.
El estrés, de las moléculas a la conducta, explora las respuestas y los cambios del sistema nervioso expuesto al estrés, proporcionando una visión única y fundamental de las bases moleculares, fisiológicas y conductuales que responden al estrés de un organismo entero.

Estrés
Reacción física y mental del individuo por adaptarse alos cambios, reacción fisiológica del organismo en el que diversos mecanismos de defensa afrontan una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia aunque muchas veces este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural seda en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo, falta de concentración, en el área laboral, el riesgo mayor Es en las tareas enpuestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

Síntomas generales del estrés
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:

* Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis (aumento del diámetro de la pupila), taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc...)
* liberación decatecolaminas (adrenalina y noradrenalina)
* Liberación de cortisol y encefalina (pentapéptido que interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corporal)
* aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunológicos.

 Todos estos mecanismos están pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a unaamenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como suele pasar.
A medio plazo, este estado de alerta sostenida desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías tales como:

* Gastritis, Ansiedad Insomnio
* Accidentes, Frustración , Adicciones
* Colitis Nerviosa , Migraña , Depresión
* Agresividad , Disfunción Familiar , Conductasantisociales
* Neurosis de Angustia , Trastornos Sexuales
* Disfunción Laboral , Hipertensión Arterial
* Infarto al Miocardio , Psicosis Severas , Trombosis Cerebral
Entre muchas más asociadas a este fenómeno.

El estrés consta de tres fases:
1. Fase de alarma: Corresponde a la respuesta de enfrentarse o evitar al estresor.
2. Fase de resistencia o adaptación: el organismo...
tracking img