Bioenergética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSÍNTESIS
Es un proceso anabólico intracelular realizado por los organismos que poseen clorofila por medio de la cual atrapan la energía luminosa y la transforman en energía sintetizando principalmente glucosa y almidón a partir de sustancias simples como el agua y anhídrido carbónico. Además la fotosíntesis es una fuente de oxígeno.

6CO2 + 12H2O C6H12O6 + 6H2O + 6O2La fotosíntesis es realizada en mayor grado por las hojas y tallos verdes a nivel del parénquima clorofiliano por medio de los cloroplastos en dos etapas:

a) FASE LUMINOSA

Ocurre en los tilacoides del cloroplasto en presencia de la luz que es atrapada por los fotosistemas I y II lo cual desencadena:

1. Fotólisis del agua (reacción de Hill):
H2O2H+ + O2
2. Reducción del NADP
NADP + 2H+ NADPH2

3. Fotofosforilación oxidativa no cíclica y cíclica
ADP + ATP + H2O

En resumen la energía luminosa queda convertida en energía química bajo la forma de ATP y NADPH2 que será usado en la siguiente etapa.


b) FASE OSCURA (CICLO DE CALVIN BENSON)

Se realiza en el estroma omatriz del cloroplasto en ausencia o presencia de la luz dando lugar a :
1. El dióxido de carbono reduce al RDP o ribulosa difosfato formándose una molécula inestable denominada HDP o hexosa difosfato.
2. El HDP da lugar a 2 moléculas de PG o ácido fosfoglicérico que por medio del ATP y NADPH2 quedan convertido en moléculas de GAP o gliceraldehidofosfato
3. A partir del GAPse sintetizan las moléculas de glucosa, almidón, lípidos y proteínas.
4. Además siguiendo el ciclo de Calvin se sintetiza el RDP a partir de RMP ó Ribulosamonofosfato lo cual requiere de ATP.

RESPIRACIÓN CELULAR

DEFINICIÓN:
Son oxidaciones biológicas de los compuestos orgánicos, principalmente de la molécula de glucosa que realiza la célula con la finalidad deobtener, liberar y almacenar energía bajo la forma de ATP.

TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR:

1. RESPIRACIÓN AERÓBICA: Es la oxidación total de la molécula de glucosa en presencia de oxígeno molecular hasta la formación de anhídrido carbónico, agua y a menudo 36 ATP.
Este proceso se inicia en el citosol del citoplasma por medio de la glucólisis que genera 2 ATP deganancia neta y termina en las mitocondrias a través del ciclo de Krebs que produce 2 ATP (un ATP en cada vuelta) y la fosforilación oxidativa que da generalmente 32 ATP.

2. RESPIRACIÓN ANAERÓBICA: Es la oxidación parcial de la glucosa en ausencia de oxígeno molecular hasta la formación de ácido láctico, etanol o algún otro intermediario orgánico y la obtención de 2 ATP de ganancia netapor medio de la glucólisis. Este proceso también se conoce con el nombre de fermentación.
Entre los tipos de fermentación tenemos:

a) Fermentación Láctica: Es realizado por algunas bacterias; la célula muscular cuando está en deuda de oxígeno y glóbulos rojos. Produce 2 moléculas de ácido láctico y 2 ATP como ganancia neta a partir de una molécula de glucosa.

b)Fermentación Alcohólica: Se lleva a cabo en las levaduras (hongos unicelulares) y da lugar a 2 moléculas de alcohol etílico más dos moléculas de anhídrido carbónico y una ganancia neta de 2 ATP a partir de una molécula de glucosa.

GLUCÓLISIS (VIA DE EMBDENMEYERHOF)
Se realiza en el citosol del citoplasma por medio de reacciones enzimáticas que requieren de 2 moléculas de ATP paraoxidar a la glucosa hasta 2 moléculas de ácido pirúvico y cada una de ellas proporciona 2 moléculas de ATP por lo tanto deduciendo el gasto la ganancia neta es de 2 ATP.
Este proceso se inicia con la fosforilación de la glucosa formándose una molécula de glucosa 6fosfato la cual se isomerisa a fructosa 6fosfato y luego esta molécula es fosforilada convirtiéndose en fructosa 1,6difosfato,...
tracking img