Municipios de falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste del país, Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. En Falcón se reconocen algunos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y campos de gas natural en Cumarebo y otras zonas cercanas. Falcón cuenta además con depósitosminerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros.
El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios, cada uno de ellos poseen un clima, un relieve y una vegetación diferente a los demás. Sin lugar a duda no podemos dejar de contar algunas tradiciones, comidas típicas y hechos históricosque sucedieron en algunos de estos municipios.
A continuación estudiaremos un poco sobre los municipios: Buchivacoa, Dabajuro, Mauroa, Democracia y Urumaco. Conoceremos sus actividades económicas entre otros aspectos de importancia.

Municipio Buchivacoa
Capatarida es la capital de este municipio siendo una población Venezolana del estado Falcón.
Geografía:
Está ubicado al oeste del EstadoFalcón en las costas del Golfo de Venezuela, esta zona norte es una planicie causada por el golfo, de ahí se extiende al sur hasta el cerro Socopo y la coordillera de Buena Vista. La zona sur es un área montañosa que no sobrepasa los 1.000 msnm, existen varios cursos de aguas entre los que destacan los ríos Matícora y Borojó.
* Al sur: Municipio Torres del Estado Lara, desde el Noroeste delcaserío La Peña de la Virgen, en La Serranía de Lomo de Caballo hasta la Naciente de La quebrada de Tanque Salado.
* Al norte: Mar Caribe, desde desembocadura de Arroyo Hondo hasta la Boca del río Cauca.
* Al este: Municipio Democracia y Urumaco del Estado Falcón, desde la Boca del río Cauca hasta el noroeste del caserío La Peña de la Virgen, en La Serranía de Lomo de Caballo
* Aloeste: Estado Zulia y Municipio Mauroa del Estado Falcón, desde la serranía de Ziruma o El Empalado, hasta la desembocadura de la quebrada de Arroyo Hondo.
* Cabe destacar que le Municipio Dabajuro se encuentra parcialmente enclavado en su territorio.

Actividad económica (pesquera y agrícola)
Fundamentalmente se basa en la cría de ganado bovino y caprino, los chivos son particularmente de lazona productiva fuente económica de la región, lo cual complementa con la actividad pesquera y el tejido de hamacas y chinchorros.
Igualmente la leche de cabra ocupa un lugar importante en la alimentación, para la elaboración de dulces y conservas, además se industrializa elaborando quesos y mantequilla. La adopción de sistemas de producción sustentables en las ganaderías caprina y ovina queincrementen la producción y propendan a la exportación de esta carne y de sus productos derivados como son leche, queso, y conservas dulces, que en el ámbito nacional tiene un mercado cautivo.
Por otro lado, la pesquería artesanal constituye una actividad importante en la zona de Cuajaracume, Zazárida y Puerto Gutiérrez (Miramar). La organización de los pescadores (Cooperativas, Asociaciones), laimplantación de políticas de asistencia técnica y financiamiento, potenciarán efectivamente esta actividad y se generará mayor empleo y productos pesqueros para el mercado local y nacional.
La utilización del Centro de Acopio de Zazárida por parte de comercializadores del pescado ofrece ventajas para la conservación de las capturas y la puesta en marcha del centro como ente receptor de la pesca dela zona.
Relieve:
Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras formadas por valles, desiertos y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.

Clima:
El clima semiárido de precipitaciones escasas domina en el litoral Occidental. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, con precipitaciones menores de...
tracking img