Bioestadistica

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Estadística Descriptiva con Minitab

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB
Autores: Angel Alejandro Juan (ajuanp@uoc.edu) , Maximo Sedano (msedanoh@uoc.edu) , Alicia Vila (avilag@uoc.edu) .

MAPA CONCEPTUAL

________________________

DEFINICIÓN DE POBLACIÓN Y MUESTRA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB

DESCRIPCIÓN DE LOS PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

VARIABLES ALEATORIASREPRESENTACIÓN GRÁFICA MEDIDAS DE CENTRALIZACION

CASO PRÁCTICO CON MINITAB
MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (MECD)

1

Estadística Descriptiva con Minitab

INTRODUCCIÓN

___________________

La estadística se encuentra frecuentemente en nuestro lenguaje cotidiano. Por ejemplo, cuando hacemos referencia a “la mediadel salario de los empleados de una determinada empresa” o “las variaciones de las cifras del Dow Jones en la última semana”. Así, podríamos definir la Estadística como la ciencia encargada de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos con el fin de obtener unas determinadas conclusiones y tomar unas determinadas decisiones[1]. En general, la estadística se divide en doscategorías: Estadística descriptiva, que es la parte de la estadística encargada de extraer y organizar los datos procedentes de un determinado conjunto de observaciones. Estadística inferencial, que pretende predecir una información acerca de un conjunto de datos, a partir de los resultados extraídos de un subconjunto de ellos.

Los pasos a seguir para realizar una investigación estadística serían lossiguientes:
Problema → Recogida y Organización de datos → Análisis e interpretación → Conclusiones y decisiones

En este apartado nos encargaremos únicamente de definir los parámetros correspondientes a la estadística descriptiva para organizar, describir y analizar una colección de datos, así como las posibles representaciones gráficas de éstos.

OBJETIVOS
• • • •________________________

Cálculo e interpretación de los parámetros de centralización: media aritmética, mediana y moda. Cálculo e interpretación de los parámetros de dispersión: rango, varianza y desviación estándar. Cálculo e interpretación de los cuartiles, rango intercuartílico y coeficiente de variación. Representación gráfica de los datos.

Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado deEducación y Universidades (MECD)

2

Estadística Descriptiva con Minitab

CONOCIMIENTOS PREVIOS

___________________________________

Población: Conjunto de objetos, individuos o sucesos cuyas propiedades queremos analizar. Muestra: Subconjunto de la población objeto de estudio. El conjunto de los datos recogidos para llevar a cabo un estudio estadístico, recibirán el nombre de variablealeatoria que normalmente se denotará X. Los datos correspondientes pueden ser, básicamente, de dos tipos: Variable cualitativa: los datos que forman la variable no son numéricos. Por ejemplo, religión a la que se pertenece, tipo de automóvil, color de los ojos,... Variable cuantitativa: los datos que forman la variable sí son numéricos. Por ejemplo, saldo de una cuenta corriente, velocidad de loscoches,... Dentro de este grupo de variables podemos distinguir otras dos categorías. Por una parte, tendríamos las variables discretas que serían aquellas que sólo pueden asumir ciertos valores (por ejemplo, número de automóviles/h. en una autopista, número de estudiantes en la asignatura de estadística,...) y por otra parte, las variables continuas que pueden tomar cualquier valor dentro de unrango específico (por ejemplo, alturas de los alumnos de una clase, tiempo transcurrido en el vuelo de Barcelona a Madrid,...)

Por último, una vez tenemos recogidos los datos, agrupamos éstos de forma excluyente dando a cada uno de ellos el número de observaciones, es decir, el número de veces que se repite cada valor, este número tomará el nombre de frecuencia.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS