Bioetan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETANOL
Alcohol Carburante

Ing. Qco Iván Ochoa Martínez Ing. Qco Greys Miranda Herazo

Antecedentes
Construcción de una planta de etanol a partir de maíz, al que llamaron “gasohol’’

Henry Ford diseñó el primera automóvil que empleó bioetanol.

Crisis del petróleo

1920 1908
Se comercializó en E.U.A. un 25% de bioetanol en la gasolina.

1940 1930
Cierre de la planta degasohol, por los bajos precios del petróleo.

1980’s 1970’s
Surgen políticas energéticas en busca de alternativas a la dependencia de los combustibles fósiles.

Percepción actual
El bioetanol no podrá sustituir totalmente a los combustibles fósiles, pero sí complementarlos en forma de mezclas con el fin de reducir la dependencia respecto del petróleo. El combustible del futuro será el hidrógeno,el bioetanol es solo un puente.

Bioetanol...
Es un alcohol elaborado de fuentes renovables que sigue un procedimiento de fabricación similar al de la cerveza:
Hidrólisis fermentación

Almidón

Azúcar

Etanol

o mediante la fermentación directa de productos azucarados:

Enzimas C6H12O6 ⎯⎯ ⎯ → 2CH 3CH 2OH ( l ) + 2CO2( g ) + H 2O( l ) ⎯

Azúcar

Etanol

...Bioetanol.

Losprincipales objetivos de la producción de bioetanol son: Preparar mezclas con gasolina en lugar de otros aditivos como el ETBE (Etil terbutil éter) o el MTBE (Metil terbutil éter) en proporciones superiores al 5%. Usarlo como carburante en mezclas con gasolina hasta un 85%. Suministrarlo como materia prima en la producción del ETBE.

Materias Primas*...
El alcohol carburante se obtienegeneralmente de: Almidones de cereales (trigo, maíz, cebada, yuca). Azúcares (caña de azúcar, remolacha azucarera, sorgo dulce). Sustancias celulósicas (desechos agrícolas y forestales).



También es posible usar centeno y alcohol vínico, pero no han prosperado por su gran valor en la industria alimenticia.

...Materias Primas.
Las principales fuentes actuales de producción de bioetanol anivel mundial son: • • • • • Maíz Yuca Remolacha Sorgo Dulce Caña de Azúcar

Producción de alcohol a partir de Maíz
Es la materia prima de mayor uso en E.U.A., se destinan 35 millones d de toneladas del cereal para producir etanol. Desde hace 20 años se utiliza este combustible en una mezcla del 10 %, en promedio, con las naftas. Se obtienen 0,40 litros de etanol/kg de maíz. Relación Energíaentregada/Energía utilizada = 1,22

Contexto internacional Etanol de maíz
• En E.U. existen 74 plantas que producen etanol de maíz y existen otras 15 en construcción. • Europa, Japón, India y China consumen 4500 millones de litros de etanol. En el viejo continente planean mezclar en 2010 un 5,75% de este combustible con nafta.

Producción de Etanol de maíz
El etanol a partir de maíz seobtiene mediante los siguientes pasos: 1. Hidrólisis (rompimiento o degradación) de las cadenas polisacáridas del_almidón para obtener jarabe de glucosa. 2. El jarabe se convierte en Etanol mediante el uso de levaduras.

De cada 100 g. de almidón se pueden obtener teóricamente 111 g. de glucosa, lo que implica una relación estequiométrica de 9:10. Para la hidrólisis del almidón se usan bacteriastermorresistentes porque el proceso se lleva a cabo a altas temperaturas (90 -110 ºC).

Producción de alcohol a partir de Yuca
Nigeria es el precursor de la producción mundial de alcohol de yuca en el mundo, pero su producción no alcanza niveles industriales competentes. Hasta ahora no se ha podido resolver satisfactoriamente el tratamiento de aguas residuales producidas por la planta. Seobtienen 0,53 litros etanol/kg de yuca. Relación Energía entregada/Energía utilizada = 1,17

Etanol de yuca en el mundo

La yuca, es un cultivo prácticamente exclusivo de los países en vías de desarrollo. Nigeria produce 39 millones de toneladas métricas de yuca, su meta es usar la mayor parte de esta como materia prima para etanol.

Producción de etanol de yuca...
YUCA
Lavado
Descortizado...
tracking img