Plan de gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

RECLUTAMIENTO Y SELECCION

En los inicios de una empresa y en el transcurso del tiempo, siempre existirá la siguiente pregunta: ¿quiénes deben ocupar determinado puesto? Por esto, es necesario tener un proceso de selección adecuado y calificado para tener una buena integración en los puestos de trabajo. Selección es la acción y el efecto de escoger, elegir aquellas cualidadesmás adecuadas o mejores para un fin determinado.
El desempeño de la empresa, dependerá de la gestión de sus subordinados, el empleado que no reúna las suficientes características no será capaz de desempeñarse con eficiencia y por lo tanto el desempeño de la empresa también se verá afectado, por eso la selección adecuada de los mejores profesionales para la empresa es de gran importanciaEste apartado del plan de gestión de recursos humanos se enfocara a un manual sobre el reclutamiento y la selección del personal en la empresa ficticia.

Objetivo del manual de reclutamiento y selección de personal

* Dar a conocer los elementos y procedimientos a seguir para un reclutamiento y selección de personal eficaz.

* Mejorar el proceso dereclutamiento y selección de personal.

* Contratar a los mejores candidatos para la empresa.

Políticas de selección de personal

Estas políticas se establecerán con la finalidad de reclutar y seleccionar el recurso humano, en una forma justa, formal, transparente para incorporar colaboradores que cumplan los requisitos y características que se adecuen al puesto o cargo.

1. Políticas derequerimiento de personal

* Se deberá seleccionar al personal que se apegue al perfil del puesto requerido.

* Todo colaborador debe pasar el proceso de selección que la empresa norme.

* Todos los empleados deben cumplir los requisitos mínimos establecidos en el perfil del puesto para ser contratados en la Empresa.

* No se permiten lazos consanguíneos hasta de 4º grado o deafinidad hasta el 3er grado.

2. Políticas de reclutamiento de personal

* Las vacantes serán ocupadas prioritariamente con personal de la empresa, promoviendo su línea de carrera, siempre que los empleados cumplan con los requisitos y exigencias de los puestos.

* Con el fin de velar por el acceso a las nuevas oportunidades para nuestros funcionarios, a la vez que se procura también velarpor la transparencia pública del llamado a concurso, la fuente de reclutamiento a utilizar para todo cargo vacante deberá ser de carácter mixta. Esto significa que todo concurso deberá contar con al menos una publicación interna en algún medio o canal de acceso masivo para los funcionarios y en al menos un medio de carácter público.

* La recopilación de Currículos se hará a través de lassiguientes fuentes:

* Propia. través de bolsa de trabajo interna o de contactos de nuestra propia empresa.

* Externa Medios.- Anuncios en prensa o en medios electrónicos como el Internet (OCC).

* Externa Consultores.- Si fuese necesario se requerirá el apoyo de una consultora externa.

3. El proceso de reclutamiento se basara en los requerimientos específicos de trabajo autorizadospor la empresa y que establezcan con claridad los objetivos, las actividades y las tareas; así como los conocimientos, tipo de experiencia y habilidades que se necesitan para obtener buenos resultados, ya que sin esta información, es muy difícil realizar una eficaz búsqueda de candidatos.

4. Las actividades de reclutamiento se basaran en un plan que indique los pronósticos anuales denecesidades de recursos humanos, previamente autorizados por la dirección general.

5. El reclutamiento se deberá administrar en forma centralizada por el departamento de Recursos Humanos.

6. Se deberá procurar obtener personal de la localidad o comunidad donde está ubicada la empresa para evitar que los empleados lleguen tarde o gasten demasiado en pasajes para su traslado.

3.-Políticas de...
tracking img