Ideal bolibariano

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Ideal Bolivariano
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia,Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertidoen objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Bolívar entregó toda su vida, su salud, su tranquilidad y su fortuna personal, para darnos la libertad. Murió solo, traicionado, abandonado, en Santa Marta, en la finca del ciudadano español don Joaquín de Mier, el 17 de diciembre de 1830, en el undécimoaniversario de la creación de la Gran Colombia, apenas con la compañía de su sobrino secretario Fernando Toro.

Hoy, en el Ecuador se anuncia el inicio de la revolución bolivariana y alfarista. También Alfaro murió asesinado y traicionado por sus propios compañeros liberales, que aprovechando el odio de sus opositores y de una turba ignorante, por unos pocos pesos y decenas de litros de alcohol,dieron la más indigna muerte, a ese otro gran prócer de nuestra libertad.

Alfaro, igual que Bolívar, un hombre idealista, solo quiso modernizar al Ecuador, terminar el ferrocarril iniciado por García Moreno, liberalizar las leyes y la economía, dar educación laica a la población que no tenía posibilidad de hacerlo en los institutos católicos, unir las diferentes regiones, terminar con laesclavitud y la explotación de indios y campesinos, impulsar la industria, el comercio, las exportaciones. Era un verdadero liberal, que defendía la libertad, el derecho de emprender, combatía los monopolios y la corrupción, de profesión comerciante, comprendió desde muy joven, la justicia de dar a todos la oportunidad de progresar, de trabajar con libertad. Él lo hizo, acompañó a su padre, y aprendió deél, sus ideales, su honestidad y la responsabilidad para trabajar.

Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. Bolívar, lo decía en una de sus famosas proclamas, respetaba la ley, a pesar de su poder y ser hombre de armas. Su pasión fue siempre liberar a los pueblos americanos del yugo español, sin imponerles uno nuevo. Estableció la democracia einvitó a los pueblos a unirse en una gran nación sudamericana, que pudiera al igual que Norteamérica, resistir el afán de dominio de las potencias europeas. Su intención nunca fue permanecer en el poder; su interés primario fue siempre luchar por la libertad, terminaba una campaña y empezaba otra. Si hubiera querido reelegirse indefinidamente, lo hubiera podido hacer, pero nunca quiso, porque más leimportaba el amor de los pueblos que perder su admiración o afecto.

Ambos, Alfaro y Bolívar, intentaron unir a los pueblos y las regiones. Nunca los oprimieron, ni subyugaron, menos los enfrentaron entre sí. Sus ideales fueron traicionados por los egoísmos y ambiciones de siempre.

Hoy, contradictoriamente, Chávez quiere representar a Bolívar, convertirse en la reedición de un nuevo ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra bolibariana
  • Republica bolibariana
  • Universidad bolibariana
  • La Sociedad Bolibariana
  • republica bolibariana
  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS