Bioetica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA
La bioética, es entendida como un conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, guía los procesos y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanistas, con el propósito de alcanzar el bien.
Incorpora la diversidad y pluralidad del pensamiento en pro del resguardo y respeto a la vida, fundamentos en principios y normas básicas que han sidosustraídas de la filosofía y de la práctica humana.
La bioética es una ética civil que se fundamenta en la racionalidad humana, y que puede ser compartida por todos. Es también una ética laica, una ética pluralista que acepta la diversidad de enfoques. La bioética no se debe restringir al ejercicio de la medicina, debería hallar todas las vías que expliquen la relación entre el ser humano y lasciencias de la salud sin dejar de ser una herramienta moral, uno de sus objetivos es encontrar un marco racional que sustenta a cada nuevo avance en el conocimiento.
* UNA NUEVA CIENCIA
El avance tecnológico y científico ha proporcionado al ser humano la capacidad de intervenir en la estructura más esencial de sí mismo.
Este poder, inevitablemente, viene acompañado de una noción quedesvela el lado destructor de la misma ciencia.
La bioética ha situado su reflexión en el peligro de los riesgos de destrucción asociados a cierto grado de progreso científico. La bioética participa de la "desilusión del progreso", o sea, del sentimiento de que este último no fue necesariamente portador de beneficie como se pudo pensar en el "siglo de las luces “que ese "progreso" podría volverseen contra de la humanidad.
La comunidad científica se ha preguntado también acerca de los poderes de la ciencia. Muchos de sus cuestionables progresos ya provocaron una profunda crisis moral entre ellos.
Vivimos en una sociedad en la que todos sus miembros son agentes morales autónomos, con criterios muy distintos acerca de qué es lo bueno y qué es lo malo, sobre qué es lo justo y loes injusto, acerca de qué es lo preferible y qué lo rechazable.
Las condiciones de salud se relacionan con la equidad en las condiciones de vida y de acceso a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico.
El hombre deber ser considerado como un fin y no como un medio. El autor Kant vuelve al principio ético de que el hombre es un sujeto y por lo cual no es susceptible de serun mero objeto para la ciencia.
La bioética expresa la búsqueda de valores universales reflejando, la ideología de los derechos del hombre y el ideal kantiano. La bioética es la ética aplicada a la vida, estructurada como disciplina que ha crecido no solo en contenidos, si no por la cantidad de aspectos que abarca, se asocia con las relaciones de los hombres con otros hombres y de estoscon la naturaleza.
La bioética, guía los procesos y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas, con propósito de alcanzar el bien. Pretende mejorar la conciencia humana por medio del dialogo y el acuerdo, el objetivo de la bioética es, educar y buscar la transformación del hombre para el ejercicio del bien y criterio moral asumido desde la responsabilidad.
*PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
Se fundamentan en el respeto a la dignidad humana y recogen la esencia de lo que ha sido valorado por la sociedad occidental desde el punto de vista ético:
Principio de responsabilidad. Ser responsable significa ser capaz de responder al llamado de los valores, el sentido ético de la vida o capacidad de valorar y diferenciar, que hace saber que no todo vale porigual.
La responsabilidad imprime un compromiso en la acción que se nutre de una reflexión y convicción deliberadas, y se diferencia de la obediencia y el complimiento de deberes.
Principios de no maleficencia. Referente a no producir daño al sujeto u objeto de la investigación. Consiste en respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Dice que investigador no debe...
tracking img