Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 4
1. Origen 5
2. Definición 6
3. Evolución Histórica del Anarquismo 7
3.1 La Revolución Francesa 7
3.2 Saint Simon. 8
3.3 Godwin Y Stirner 9
4. Características del Anarquismo 10
5. Principales Ideólogos 12
5.1 Max Stirner (1806-1856) 12
5.2 Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) 13
5.3 Mikhail Bakunin (1814-1876) 14
5.4 Piotr Kropotkin (1842-1921) 145.5 George Sorel (1846-1922) 15
CONCLUSION 16
BIBLIOGRAFIA. 17

INTRODUCCIÓN

El anarquismo es por naturaleza una teoría evolutiva con muchos pensadores y activistas, aqui definiremos el concepto de “anarquía” y hablaremos de los origenes del anarquismo, no fue si no hasta la segunda mitad del siglo 19 donde el anarquismo surgio como teoría coherente con un programa sistemático ydesarrollado. Sus principales ideologos; Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).

Segun Kropotkin, el anarquismo se originó dentro del pueblo y preservará su vitalidad y fuerza creativa mientras exista un movimiento popular. El anarquismo aboga por la libertad, mas que nada por la libertad individualde cada persona, libertad de pensamiento y de libre alberdio, rechaza las formas organizadas de acción y de estructura social. Los principales movimientos anarquistas como La Comuna de París (1871); Los Mártires de Haymarket (1886) y otros, que marcaron la historia.

OBJETIVOS

➢ Conocer el origen y evolución del Pensamiento Anarquista.

➢ Establecer la definición de Anarquismocomo Pensamiento Político.

➢ Analizar los principios del Pensamiento Anarquista.

➢ Identificar los principales ideólogos del Pensamiento Anarquista.

ANARQUISMO.

1. Origen

En la onceava edición de la Enciclopedia Britanica, publicada en 1910, el artículo sobre anarquismo fue escrito por el príncipe Pedro Kropotkin, que se convirtió, a la muerte de Bakunin, en el jefe toeóricodel anarquismo. Kropotkin hizo una exposición del anarqusimo como doctrina social y su desarrollo hiostórico, y de pasada trató la cuestión de la violencia y de su relación con el movimiento anarquista. Decía que el público en general estaba bajo la impresión de que la violencia era lo esencial del anarquismo, pero que esto se hallaba lejos de la verdad. Los actos de violencia realizados por losanarquistas eran represalias contra la violencia dirigida contra ellos por los gobiernos que, a su vez, descansaban en la violencia.
Fuera de Rusia, aunque habían sido frecuentes los actos de violencia tanto en España como en Italia, los asesinatos políticos de testas coronadas y de jefes de policía, no habían tenido importancia. Formas nuevas de actuación (nuevas en el occidente de Europa) seiniciaron a partir de 1878, cuando se intentó casi simultáneamente matar al Kaiser alemán Guillermo I, al rey español Alfonso XII y al rey Humberto de Italia. Estos atentados permitieron a Bismarck persuadir al Reichstag para que aprobase la ley antisocialista que le había estado pidiendo durante varios años; y también dieron ocasión a la encíclica del papa Quod Apostolici Muneris, dirigida contra elanarquismo y el socialismo al final del año.

El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha de las masastrabajadoras. Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolución Rusa que señalaron que “la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de un sistema...
tracking img