Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL G.D.F. CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

ASIGNATURA
INTERVENCIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

PROGRAMA DE TRABAJO
“PREVENCION VS TABAQUISMO”

INTEGRANTES:

Beltrán Martínez Santiago
González Domínguez Martha Adriana
GonzálesMiranda Armando
Cruz Aguilar María Elena
Ramos de la Cruz Diana Xóchitl
Pulido Morales Blanca Patricia
Sosa Castillo Esperanza Olga

ASESORA:
Profa. Dra. Carolina Salinas Oviedo

AGOSTO 2008
INTRODUCCION

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de suconsumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Hoyen día no cabe duda alguna de que el consumo de tabaco produce efectos perniciosos sobre la salud humana. Hacia 1950 comenzaron a aparecer en la literatura médica los primeros resultados de estudios que demostraban que el fumar iba asociado a un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón.

Las tasas actuales de fumadores varían en los países del continente americano. Las más elevadas seregistran en tres países del Cono Sur: Chile (40.9%), Argentina (40.1% y Uruguay (32%). Así mismo en el Caribe, las tasas más elevadas se presentan en Cuba (36.8%), mientras que St. Vicecent y Granadine (13.5%) registran las más bajas. Por su parte, América Central alcanza tasas de 17.6% (Costa Rica). Dentro de los países andinos, las tasas fluctúan entre 18.9% en Colombia, 27.8% en Perú y 29.8% enBolivia. Dentro de la región de América del Norte, la prevalencia de fumadores es de 27.7% en México y Estados Unidos de América (EUA) y de 25% en Canada. En México, la prevalencia de fumadores en general ha permanecido estable particularmente entre los hombres, y esta creciendo entre los adolescentes.

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, labronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa másfrecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre lospeligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. Aún así se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fu

MARCO TEORICO

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónicasistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Cigarrillo y humo en el organismo.

El aire penetra...
tracking img