Bioetica y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética y literatura
 
E
l Dr. Mainetti dice: "Desde los "atardeceres" del siglo XX y, respecto de la disciplina de la Bioética como Ética de la vida y vida de la ética, se la ha tomado como la más representativa de lo que es la ciencia y la técnica como así su control normativo en este fin de siglo.  No cabe duda, igualmente, de que en este fin de siglo, el discurso moral se ha transformadoen el metarelato o megadiscurso político, público, académico, institucional, etc. Todo es ética en este momento, como palabra de moda, lo cual no quiere decir que la realidad de su contenido sea tal."
 
De su palabra o concepto nominal se puede hacer una abstracción lingüística y describirla por su forma y contenido, o bien por su etimología , significado y sentido.  Hacerlo desde un punto devista lingüístico es hablar del signo propiamente dicho y describirlo semiológicamente.
 
Hacerlo desde su sentido propiamente dicho es describirla y desarrollarla hermenéuticamente.  Hacerlo como descripción desde su polisemia y correspondencia literaria es realizar una abstracción y dar una visión de imágenes sugestivas de una bioética ficta, como de la metafísica o de la teología, como ramas dela ciencia ficción o de la literatura fantástica y, de algún modo un género literario.
 
Conceptos Preliminares  
¿Qué es la ética?
La ética se interesa por las obligaciones morales, la responsabilidad y la justicia social.
Así, la ética refleja el carácter del individuo y, más contemporáneo quizás, el carácter de la organización, que es un grupo de individuos. Hay muchas formas de definirla ética. Lo último que se ha dicho es que a través del estudio de la ética la persona entiende y se guía según lo que está bien o mal moralmente. Aun así, la controversia todavía persiste debido a las diferencias de valores y perspectivas.
 
Lo que puede ser éticamente bueno para una persona, puede ser malo para otra. Debido a esto, la sociedad tiende a definir a la ética en términos decomportamiento.  Por ejemplo, una persona es considerada ética cuando procede de acuerdo con renombrados principios morales basados en ideales tales como rectitud, justicia y verdad.
 
Estos principios gobiernan la conducta tanto en los niveles individuales, y pueden estar basados en valores, cultura, religión e, inclusive, legislación. Los stándares éticos, en consecuencia pueden cambiar, o al menosser influidos por los cambios legislativos o en los valores sociales.
 
A partir del momento en que es posible que los stándares éticos cambien, alguien puede preguntar por qué la sociedad opera con ética. La respuesta no es tan simple.  La ética es un elemento esencial de éxito en los niveles individuales y organizacionales.
 
En la sociedad, valoramos la libertad personal. Sin embargo, si, enejercicio de nuestra libertad, comprometemos nuestra ética, dañamos a esa sociedad. Esto es, terminamos cercenando nuestra libertad individual y el goce de la de otros, así como nuestra base ética. De modo que la ética constituye el fundamento de la clase de persona que somos y de la clase de organización que representamos. Esto es ética aplicada a la gestión empresarial.
 
Aplicada a la salud oa la atención de ella, se la denomina Bioética cuyos principios derivan de la anterior y con la misma relevancia e importancia pues redunda en el individuo y en la sociedad. De allí que también se hable de una ética social y una bioética social. En cuanto a su concepto nominal (el de Bioética) existen, desde su epistemología, génesis y desarrollo unas cuantas valoraciones de la que se ocupa estetrabajo en cuestión: "¿Qué es la bioética, desde el punto de vista nominal?"
 
La Cuestión Nominal De La Bioética
La cuestión del nombre no es de mera etiqueta para la bioética sino que interesa a la esencia y existencia mismas de la disciplina.  A principios de la década del `70 aparece en los EE.UU. la novedad terminológica y conceptual de la bioética.
 
Traspuestas las fronteras...
tracking img