Bioetica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CONCEPTO DE BIOÉTICA

Al comenzar esta monografía resulta de importante interés describir qué es la bioética, ya que a partir de la misma se analizará un tema relacionado con esta disciplina.

La bioética es para muchos un simple marco de reflexión, de investigación interdisciplonaria donde interviene la sociología, psicología, biología, economía, etc. Vale decir, se supone unestudio interdisciplinario sobre los desafíos que provienen básicamente de los progresos técnicos y médicos.

ETICA PRAGMÁTICA Y ÉTICA SUSTANCIAL

Hay una bioética PRAGMÁTICA que describe las opiniones, preferencias y posturas que toman distintos grupos, sin prescribir ni señalar cómo debe ser algo. Utiliza un método de análisis que promueve procesos para tomar desiciones en términos debeneficios, cálculo de beneficios y riesgos, poniendo énfasis en lo procedimental. Sin embargo, la bioética es en realidad una rama de la ética y, por definición, debería ser una normativa, ya que se orienta hacia la acción; debe organizar las libertades de los ciudadanos y tratar de influir en las opciones de la sociedad. Esta postura pragmática no quiere deliberadamente entrar en cuestiones defondo en cuanto al aborto, eutanasia, experimentación con embriones, tecnología y procreación.

La ética PRAGMÁTICA hace hincapié en la calidad de vida. El concepto “calidad de vida” es de índole sociológica. La calidad de vida expresa un conjunto de bienes psicosociales, económicos y materiales que ofrecen un entorno a la vida que es muy importante. Pero ocurre que la vida es más que eseentorno. Hay que ver la vida en su raíz existencial, en la raíz de la persona, en su dignidad. Porque a veces yo estoy “funcionando como persona”: pienso, decido, quiero, etc. Pero otras veces ni estoy en condiciones de pensar, ni decidir, ni soy consciente de lo que quiero o dejo de querer… y sin embargo sigo siendo persona y teniendo dignidad de persona.

Este último concepto nace del ámbitofilosófico, y permite pensar en otro tipo de bioética, una bioética SUSTANCIAL. Esta insiste en la búsqueda personal profundizada, en el análisis de principios. Es un bioética de base filosófica, en la cual, estudiando y objetivando el ser de las cosas, se extraen conclusiones que permitirán normatizar y llevar a la acción determinados principios. Dicho en otros términos, insiste en la búsquedapersonal de raíces en el orden de las virtudes, de la excelencia en la acción. Hace incapié además en los principios y su fundamentación. Los principios bien conocidos de beneficencia, no malificencia, autonomía y justicia no pueden ser reglas sin un sustento, sin una fundamentación sostenible con argumentos sólidos.

En la ética SUSTANCIAL se apunta a abarcar toda la realidad que se asociaal ser humano en sí. Profundo porque se refiere al ser, al ser mismo. Se propone recobrar el pensamiento metafísico, el pensamiento que nos lleva a la raíz de lo que es el ser y no sólo lo que es el “funcionar”. El ser abarca por igual al cigoto como al paciente en coma. Esto nos plantea una objetividad filosófica racional, lo cual complemente la racionalidad instrumental.

Poco a poco estaobjetividad filosófica nos acerca a lo que podríamos designar con la palabra ética de máximo versus ética de mínimo. Una ética de máximo es aquella que va más allá del deber de no hacer daño. Una ética que vela por la seguridad y los acuerdos de consenso, pero va más allá de estos.

El juicio moral que se deriva de esta objetividad filosófica racional enfoca y va más allá de los interesesutilitarios, de lo pragmático, de lo evidenciado. Es un juicio moral que más bien enfoca la verdad del acto en su relación con la totalidad de la persona; enfoca la verdad en cuanto verdad orientada al bien de la persona. En suma, se trata de un enfoque totalmente diferente al de una bioética meramente utilitaria.

La ética del mínimo o ética cívica ha adquirido muchísima relevancia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS