Bioetica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CONCEPTO DE BIOETICA
“La bioética es el uso creativo del diálogo para formular, articular y, en lo posible, resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente”. (Fernando Lolas Stepke.)

HISTORIA DE LA BIOETICA
En 1971, el oncólogo y humanista norte americano Van Resselaer Potter escribió el primer libro de la historia quellevaba por título el termino bioética con el propósito de “contribuir al futuro de la especie humana proporcionando la formación de una nueva disciplina: LA BIOETICA”. Potter justificaba su esfuerzo en el prefacio de su obra diciendo: “hay dos culturas-ciencias y humanidades que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si esta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto,entonces posiblemente podríamos construir un puente hacia el futuro” (que es el subtitulo de la obra) construyendo la disciplina de la bioética como un puente entre las dos culturas. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el “conocimiento de cómo usar el conocimiento” para la supervivencia delhombre y la mejora de la calidad de vida. Para esta nueva ciencia, construida sobre la propia biología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las ciencias sociales y humanísticas, propuso Potter el nombre de BIOETICA. Basto inventar el término, para que se adoptara con entusiasmo. La unión entre el “bios”-la vida-y la ética es mas que una ocurrencia lingüística. Con esto elquería dar forma a un proyecto. La bioética se propuso como el nombre de una nueva disciplina que combinara la ciencia y la filosofía. No como una síntesis entre dos conocimientos extraños. Potter quería oponerse a la perspectiva que considera la ética como proveniente de fuera de la ciencia, de la reflexión filosófica o teológica. La ética que el considera como puente “hacia el futuro” es un saberque se desarrolla desde las ciencias biológicas. La Bioética intenta relacionar nuestra naturaleza biológica y el conocimiento realista del mundo biológico con la formulación de políticas encaminadas a promover el bien social. Por ello, en su mas amplio sentido, la bioética puede referirse directamente al hombre mismo-ya sea a nivel individual, de población o de especie-o indirectamente cuando elproblema bioética afecta a su entorno ecológico, tanto si se refiere a los seres vivos (plantas y animales) como a la naturaleza inanimada. La Bioética consiste, por tanto, en el dialogo interdisciplinario entre vida y ética. En los 33 años transcurridos, la Bioética ha crecido de forma espectacular, habiendo llegado a decirse que “la Bioética será la ética del siglo XXI”.
PRICIPIOS DE LABIOETICA
En 1979, los bioeticistas Beauchamp y Childress,[] definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp[]considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico. Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
1. Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas ointernas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS