Bioetica

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
LAS FORMAS ACTUALES DE LA LIBERTAD
“La libertad en general es la propiedad que tiene todo ser espiritual de elegir, de realizar la elección de su vida, que es la elección de su fin”
En esta lectura se habla sobre la libertad y todo lo que conlleva practicar la libertad, por lo que el autor divide en varios subtemas la lectura a fin de que se pueda abarcar punto por punto cada paso para entenderlo que es la libertad y cómo es que se vive hoy en día. El autor comienza explicando que la libertad no consiste en la posibilidad de elegir los medios a la luz del fin que debe lograrse, su atributo básico reside en que por ella la voluntad libre señala el fin que quiere seguir. Pero por otro lado, y al mismo tiempo, sabemos que tenemos el poder suficiente para
Determinar y decidir nuestro fin,al margen, e incluso a espaldas de esa finalidad natural que nos ha sido dada.
Los seres irracionales poseen un sólo principio de acción: su naturaleza; el hombre en cambio, posee dos principios que, además, pueden entrar en conflicto mutuo: su naturaleza y su voluntad libre. Por esto, los fines de la naturaleza, que en todos los seres irracionales adquieren el carácter de imposición ineludible,revisten en el hombre una modalidad sustancialmente diversa, consecuencia de ese doble principio: no son imposición, sino deber.
El hecho de que los fines humanos adquieran la modalidad peculiar del deber, de manera que tengan que ser ulterior e interiormente aceptados por la voluntad libre, es lo que explica la existencia del mal moral como la prueba trágica de que la libertad de la quehablamos es posible. Por otra parte existe no sólo la posibilidad de escoger su propio bien sino también su propio mal: su propio mal objetivo, decimos, aunque él piense momentánea o definitivamente que es un bien. Pero si el hombre no tuviera una naturaleza específica, un signo direccional, si fuera realmente absoluto no habría posibilidad de mal alguno ni en él ni para él.
La voluntad se mide por unaregla que es la de dirigirse al fin que se le ha asignado en la institución de la naturaleza, y, al mismo tiempo, se vive a sí misma como libre, como misteriosamente dotada de la posibilidad de apartarse o de perder la recta tendencia al fin justamente, el aspecto formal del pecado. La afirmación según la cual el hombre decide su ser al decidir su fin, ha de aceptarse ahora en serio y con todassus consecuencias, porque descarría su ser cuando se aparta de su finalidad.
RESISTENCIA AL FIN
El hombre al decidir sus fines de espaldas a su propio ser, el hombre no sólo se aparta del autor del ser sino que se imposibilita el logro de cualquier fin desgajado de aquel para el que fue creado: ser en plenitud aquello que es.
ESTABLECIMIENTO DEL PROYECTO ONTICO
Uno de los niveles más bajos demoralidad en que puede caer un hombre es justamente el de renunciar al ejercicio de su libertad en la toma de decisiones. Esta renuncia a decidir trae como

consecuencia la renuncia al planteamiento del bien y del mal como opciones humanas posibles, lo cual no es una postura indiferente, al margen de la moralidad, sino su más directo adversario. Sólo hay verdadera decisión cuando se ejerce sobreaquello que afecta, implícita o explícitamente, a nuestro propio ser; vale decir, sobre aquello que afecta a nuestro fin.
Como dice Aristóteles: “Es necesario que haya un fin +ultimo del hombre en cuando hombre, por causa de la unidad de la naturaleza humana, y ese fin es la felicidad. Nadie elige la felicidad por otra cosa distinta de ella. “la felicidad es el fin de la especie humana, pues todos loshombres la desean de un modo natural.”
MATERIALIZACION DE LA FELICIDAD
La decisión del fin implica una decisión de trascendencia y ésta, a su vez, la postura dialéctica del yo que debe sobrepasarse a sí mismo para ser feliz.
El ser humano, naturalmente curvado sobre sí, no puede dejar de querer su propio bien; pero se trasciende a sí mismo cuando se percata de que quiere su bien no por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS