Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potenciales generados por el corazón
Dado que el miocardio se comporta como un sincitio se puede considerar que la propagación de la despolarización tiene lugar en una sola membrana de una célula única. En efecto las fibras musculares de ramifican y se unen entre si sin solución de continuidad y, desde el punto de vista funcional, la membrana celular se extiende sobre todas ellas como si fueracontinua, tapizando la superficie exterior, la superficie interior y los espacios intersticiales que quedan entre las fibras del sincitio.
Cuando el musculo esta en reposo, toda la membrana se halla polarizada, pero no genera potencial en ningún punto exterior por constituir una superficie cerrada.
Vector cardiaco instantáneo
Este dipolo único, que puede reemplazarse en sus efectos a la masaventricular en un instante dado, tiene un determinado momento dipolar que puede ser representado por un vector. Este vector recibe el nombre de vector cardiaco instantáneo.
Vectorcardiograma
El vector cardiaco instantáneo cambia de posición y magnitud en forma continua, durante la propagación de la onda de despolarización. En consecuencia, los extremos de los vectores sucesivos describen unacurva cerrada que vuelve a su punto de origen llamada vectorcardiograma.
Vector cardiaco medio
A partir del vectorcardiograma se define el muy frecuentemente llamado vector cardiaco medio o eje eléctrico del corazón como el promedio de los vectores cardiacos instantáneos.

El registro electrocardiografico
Willem Einthoven nació en Semarand, isla de java, antiguas Indias Holandesas y hoyIndonesia, el 21 de mayo de 1860. Parece que procedía de una familia judía de españoles que emigraron a Holanda a finales del siglo XV.
Con el tiempo el Laboratorio de fisiología de la Universidad de Leyden fue mejorando en equipamiento y también en prestigio. Uno de los temas que más se investigaron en él fueron los fenómenos respiratorios como la presión de los gases en la cavidad pleural, lapresión intratorácica, la musculatura bronquial, su papel y el del nervio vago en las crisis de asma, etc.
Continuando los trabajos de Sauderson y Page, de Waller, Mackenzie, Keith y Flack, y Lippman, intentó obtener trazados curvos electrocardiográficos uniformes mediante una técnica perfeccionada. Durante algo más de una década utilizó el aparato de Lippman tratando de corregir matemáticamentela distorsión. Como hemos señalado anteriormente, Waller trabajaba con los mismos instrumentos teniendo en cuenta no sólo la fisiología sino también la clínica; llamó electrogramas a los primeros trazados que obtuvo e hizo una presentación pública de su técnica en 1889, a la que asistió Einthoven. Éste vio la necesidad de hallar nuevos recursos técnicos. Comenzó a trabajar con el galvanómetro deDesprez y d'Arsonval; transformó la media espiral de la bobina en un hilo único recubierto de plata y extendido entre dos soportes y sometido al campo electromagnético de un electroimán. Algo parecido hizo también el ingeniero Clement Ader en 1897 en el campo de la aeronáutica. En el desarrollo de los instrumentos recibió la colaboración de Van de Woerd. En 1901 Einthoven publicó su trabajo "Unnouveau galvanometre", que pasó prácticamente inadvertido, y en 1903 "Die galvanometrische Registrierung des menschlichen Elektrokardiogramms", que apareció en el Pflügers Archiv für die gesamte Physiologie des Menschen und Tiere, que sí tuvo una amplia difusión y repercusión. En este trabajo ofrece los resultados obtenidos con los dos tipos de galvanómetros y se refiere a las ventajas que ofrece elgalvanómetro de cuerda. Menciona las convenciones adoptadas por él y que siguen utilizándose en la actualidad. Introdujo la nomenclatura de P, QRS, S y T para las deflexiones registradas. El uso de las letras de la mitad del alfabeto le permitiría agregar otras en un futuro, como sucedió con la onda U. En un principio el electrocardiograma se conoció con las letras EKG (del alemán), que el...
tracking img