Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIGESTOR DE POLIETILENO: CONSTRUCCIÓN & DISEÑO
La información referenciada en este documento se basa en la recopilación de información del Taller Práctico sobre Biodigestores Familiares de Bajo Costo, realizado en La Paz-Bolivia, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2007. Este taller fue organizado en el marco del Componente de Acceso de Servicios Energéticos del Programa de DesarrolloAgropecuario Sostenible - PROAGRO de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ. Este taller práctico, tuvo como fin difundir y dar a conocer esta tecnología para el uso de energía, tanto a nivel de diseño y adaptación de estos sistemas a las diferentes ecorregiones, como en el planteamiento y ejecución práctica de proyectos. Se buscó que los asistentes, después de su participación en el taller, sean capaces deejecutar sus propios proyectos de biodigestores desde la identificación hasta la instalación y sostenibilidad de los mismos. 1. BIODIGESTORES FAMILIARES PARA ZONAS RURALES: Los biodigestores familiares de bajo costo son sistemas naturales que aprovechan el estiércol del ganado para producir biogás y biol. El biogás es un gas con alto porcentaje en metano que puede ser empleado en una cocinaconvencional sustituyendo a la leña o GLP. Este biogás también puede ser empleado en lámparas de gas para iluminación. El biol es un fertilizante ecológico que puede emplearse directamente en el riego de las chacras o decantarlo para obtener fertilizante foliar, de esta forma no se pierde la capacidad fertilizante del estiércol que es de uso común en el ámbito rural. Los biodigestores familiares de bajocosto son de gran utilidad en las áreas rurales, periurbanas y urbanas donde las familias poseen ganado, incluso en pequeñas cantidades. Estos sistemas se han introducido en Bolivia en el año 2002 como un proyecto piloto de tecnología apropiada. Son asequibles todos los materiales en el mercado local boliviano, con un bajo costo de inversión y con un fácil manejo y mantenimiento, que no requiere detécnicos, ya que la propia familia participa y es capacitada durante la instalación. Desde entonces, más de 150 biodigestores fueron instalados por diferentes instituciones. La tecnología se fue desarrollando para abarcar todas las ecoregiones, desde el trópico y valles hasta adaptar el funcionamiento de los biodigestores inclusive en el altiplano. La incidencia de los biodigestores familiares debajo costo no sólo es destacable por la generación de energía barata (biogás), y la producción de un fertilizante ecológico (biol), si no que también incide directamente sobre la salud familiar, al sustituir la leña para cocinar por un gas que no desprende humo en la cocina, tan dañino a las vías respiratorias, sobre todo para las mujeres. La carga de trabajo físico que conlleva la búsqueda deleña se ve reducida, especialmente en mujeres y niños. A nivel medioambiental, la carga de estiércol diario del biodigestor elimina moscas y olores, además de reducir enfermedades del ganado como la mastitis.

CEDECAP, abril de 2007 (JR.)

2. CONCEPTO, VENTAJAS Y APLICACIONES DE LOS BIODIGESTORES: 2.1 Biodigestor: Un biodigestor esta formado por un tanque hermético donde ocurre la fermentación yun depósito que sirve para el almacenaje de gas. Las dos partes pueden estar juntas o separadas y el tanque de gas puede ser de campana fija o flotante. En el caso del biodigestor de polietileno, el tanque de digestión y de recolección de gas, conforman uno sólo. El proceso de digestión ocurre en la parte inferior del recipiente, y en la parte superior se colecta el gas.

El esquema superior esun dibujo del perfil de un biodigestor para tener una idea básica de su concepto. A: Tubería de entrada del biodigestor. B: Tubería de salida del biodigestor C: Tanque donde se va a digerir la mezcla de agua y estiércol. D: Cámara de colección de gas. E: Tubería de salida del gas. F: Recipiente de entrada para la carga G: Recipiente de recolección de Biol. Este biodigestor, posee una tubería de...
tracking img