biogas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
U.E.N.”SAN FRANCISCO DE CARA”
ESTADO-ARAGUA




BIOGAS COMO ALTERNATIVA DE AHORRO ENERGÉTICO EN SAN FRANCISCO DE CARA, MUNICIPIO URDANETA.





Tutor: Autores:Prof. Isora Sanchez. Cabrera, Anthony. C.I.
Asesor: Gudiño, Edgardo. C.I.
Prof. Mirtha Pugliese. Humbria, Rafael. C.I.
López,Rafael. C.I.
Pugliese, Vicente. C.I.

San Francisco de Cara, febrero 2014.
CAPITULO I.

El PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

Durante finales de los años sesenta se dio una coyuntura en la que los productos tecnológicos comenzaron a incrementar sus precios, mientras que los de las materiasprimas se mantenían en sus mismos niveles sin variación, esta situación generó un gran malestar especialmente en los países productores de energía por el deterioro de su balanza de pago, lo cual derivó hacia en aumento de los precios del hidrocarburo y a un embargo energético generándose una recesión especialmente en los países europeos importadores de petróleo, la energía se convirtió en unasunto de elevada consideración en el mundo, obligando al diseño de políticas energéticas estratégicas, entre esta fue la decisión de darle un gran impulso al ámbito de las denominadas energías alternas o no convencionales, especialmente la solar, la eólica y la biomasa.

Una de las tecnologías alternas que demostró una gran potencialidad dentro del espectro de la biomasa, fue la conocida comola tecnología del biogás, comenzando una gran difusión de la misma, especialmente en Europa, Asia y en América Latina. Integrándose en su propulsión la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)
Y la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). OLADE, inicio desde mediado de los años setenta un programa de difusión de Biogás, en países que padecían unaescasez de energía crónica, especialmente en Sudamérica Brasil, Perú, Ecuador, en Centroamérica Guatemala y Honduras, y en el Caribe Jamaica.

En Venezuela, la tecnología del Biogás, ha venido siendo abordada desde comienzo de los años ochenta como tema de estudio, investigación, desarrollo tecnológico, difusión y extensión, en La Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.La aplicación de la tecnología se enmarcó en dos escenarios los cuales han sido: el medio rural por las grandes deficiencias en zonas relativamente aisladas en cuanto a electrificación y obtención de hidrocarburos, como suplencia de energía y tratamiento de efluentes a través de la utilización de los residuos y el reciclaje, y el otro escenario ha sido el del tratamiento de efluentesagroindustriales y urbano rurales con aprovechamiento energético.

En la población de San Francisco de Cara se presentan en la actualidad fallas en el suministro energético tan necesario para el buen funcionamiento de los hogares, considerando esto se pueden diseñar sistemas anaerobios ya sea por requerimiento de energía o por la necesidad de tratamiento de los afluentes, pasando por conceptos demejoras con aprovechamiento de la energía generada por los afluentes, residuos y desechos sólidos.

Del planteamiento anterior, surgen las siguientes interrogantes:

¿Es posible construir un biodigestor?
¿Cuál es el grado de conocimiento que poseen los estudiantes de la U.E.N. “San Francisco de Cara” en relación a los biodigestores y la producción de Biogás?

¿Realmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS