Biogeografia xeroflora tachira venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÁCHIRA Y SUS ZONAS COSTERAS

Cuando se visitan las zonas bajas del Táchira, conocidas como zonas xerofíticas, hacia San Antonio, Ureña y Lobatera, nos damos cuenta de un paisaje muy diferenteal paisaje andino comúnmente conocido, de montañas y neblinas. De hecho, nos pareciera estar cercanos a un paisaje costero como si se estuviera en Falcón o Nueva Esparta, en donde predomina el calor yla vegetación esta adaptada a la falta de agua. Aparecen los cujíes y los cactus, el terreno se muestra seco y agreste, mostrándose un ecosistema que difiere mucho a la imagen que se tiene de losAndes Tachirenses.
Aquel que ha tenido la oportunidad de ir a la costa venezolana, habrá notado la similitud paisajística entre estas zonas y las zonas bajas secas del Táchira. Intuitivamente habrárelacionado estas zonas y reflexivamente habrá desechado la posibilidad de que sea tanto la misma vegetación como la misma circunstancia ecológica. ¿Costas en el Táchira? Imposible, al fin y al caboestamos a 800 km de la costa.
Una de las líneas de investigación del Jardín Botánico del Táchira es el área de biogeografía vegetal, el cual consiste en conocer los procesos evolutivos de las plantascombinados con las variaciones geotectónicas y climáticas a través del tiempo de áreas diversas; para el caso que nos ocupa, los andes tachirenses. Por medio de esta ciencia podemos recrear, inferir yestablecer criterios relacionados con la presencia de determinados tipos de formaciones vegetales, conociendo su desarrollo histórico-evolutivo, tal que nos permita generar políticas reales deconservación y mantenimiento derivadas del conocimiento generado en estos estudios.
Para el caso de las zonas xerofíticas del Táchira, las investigaciones hechas por los investigadores del Jardín Botánico delTáchira han demostrado varios hechos: Un alto porcentaje de la vegetación presente en la costa caribeña venezolana se relaciona con la vegetación xerofítica del Táchira, esta vegetación también esta...
tracking img