Teorías sobre el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el desarrollo del niño
Las teorías formulan métodos para seleccionar y organizar información o datos para establecer relaciones entre variables y probar o rechazar hipótesis sobre estas relaciones.
Estas influyen en el modo de pensar y explicar los hechos así como en el diseño de metodologías de investigación, la manera en que se analizan los datos y de esta forma finalmente sesacaran las conclusiones o recomendaciones que se presentan acerca de un hecho o situación particular.
Tal es el caso de la Teoría Psicoanalítica que estudia las fuerzas inconscientes, se dan por largos periodos y utilizan la asociación libre y el análisis de los sueños; otras como por ejemplo la de Piaget enfatizan sobre el desarrollo del área cognoscitiva del niño y estudia las interacciones deeste con su medio ambiente.
Cada una de estas teorías aplicadas al desarrollo del niño tratan de explicar lo eventos cruciales durante este y después hacer inferencias sobre lo que ocurre con este y el medio en el que se desenvuelve.
Dichas teorías han sobrevivido a la prueba del tiempo y entre las principales características de una teoría están:
Que sean consistentes
Que no presentencontradicciones internas
Que sean simples
Que tengan valor predictivo.
En cuanto al desarrollo infantil es importante señalar que posición se tenga con respecto a la teoría que utilicemos, por ejemplo:
• Si la teoría considera que el desarrollo es continuo o discontinuo.
• Si la teoría considera que el desarrollo es de origen genético o hereditario
• Si explica con fines cuantitativos ocualitativos
• Si es un sistema abierto o un sistema cerrado
• Si se enfoca en la particularidades o en los procesos
• Como determina la naturaleza del ser humano buena o mala.
• Si tiene alguna dirección concreta o algún objetivo en particular.

Freud y la teoría psicoanalítica

Según esta teoría existe un nivel inconsciente, un nivel preconsciente y un nivel consciente de funcionamiento.
Elinconsciente contiene todo aquel material como recuerdos experiencias que no puede surgir al consciente porque provoca ansiedad al individuo. El preconsciente es un nivel intermedio, en el que es posible recordar la información o traerla al consciente tras un poco de esfuerzo. Y por último el consciente es la parte que tiene la información menos conflictiva.
Esta teoría nos dice que el ser humanofunciona como base en el desplazamiento de energía. Dicha energía como ya sabemos, no se puede destruir, sino que se transforma y forma otros sistemas enérgicos, la energía que se considera positiva fomenta y mantiene la vida se conoce como Eros y la energía que es negativa y destructiva se denomina Tanatos según la teoría esta energía es la propulsora de la actividad humana y ejerce un rol fundamentalen el proceso de desarrollo humano.

A la personalidad la constituyen tres estructuras:
• El ID que contiene la energía psíquica pura y busca la satisfacción inmediata sin preocuparse por la de manda de la realidad externa.
• El ego que resulta del conflicto entre las demandas del ID insatisfechas y la realidad. Es dominado por el principio de la realidad.
• El superego es la terceraestructura y representa las demandas externas y también es el encargado de instaurar las restricciones culturales y sociales que limitan el ID.

Dichas estructuras se alternan y su funcionamiento no está limitado a la infancia, sino que se da aun en la etapa adulta.
La satisfacción o la insatisfacción que el niño tiene están asociadas directamente a una parte del cuerpo y crea formas o actitudes pararelacionarse que afectaran en su vida adulta.
La primera etapa es la oral ya que la actividad del niño se concentra en la boca, debido a que por ese lugar recibe su alimentación, experimenta placer y explora el mundo a su alrededor.
Conforme adquiera experiencias de placer o frustración, es que el niño comienza a darse cuenta que es un ser aparte de la madre y del mundo alrededor. Y a este...
tracking img