Biogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALESESTADO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS BIOGEOGRÁFICOS EN VENEZUELA

Autor: Andy medinaProfesor: Argenis Montilla

La biogeografía es la ciencia encargada de estudiar la distribución de los seres vivos sobre la tierra. Ental sentido, se encuentran inmersas en los estudios biogeográficos la descripción, clasificación y explicación de las diferentes formas de vida.
Según Steyemark (2000) Una región biogeográfica oECOZONA se define como una parte de la superficie terrestre representativa de una unidad ecológica a gran escala, caracterizada por factores abióticos y bióticos .El sistema de ecozonas fue propuesto porMiklos Udvardy, basado en las clasificaciones previas de Sclater y Wallace, con el propósito de ayudar en la conservación del medio ambiente.
La flora y la fauna de Venezuela son las propias delimperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos,localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.
Se estima que más del 50% del territorio venezolano está ocupado por bosques.La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas. Otras áreas boscosas se encuentran en las cordilleras de la costa y los Andes, sierra de Perijá, surdel Lago de Maracaibo y delta Amacuro. Las áreas no boscosas, como llanos y páramos ocupan aproximadamente el 45% del territorio, y el resto está ocupado por ríos, lagos, áreas cultivadas y zonas...
tracking img