Biografía breve de mauro giuliani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAURO GIULIANI

(Nace el 27 de julio de 1781 en Bisceglie
y fallece el 8 de mayo de 1829 en Nápoles)

Su nombre verdadero era Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliano (“o”) la última letra, que luego cambiará en “i”), hijo de Michele Giuliano y de Antonia Tota y bautizado al día siguiente de su nacimiento en la iglesia de San Adoeno de Bisceglie. Tanto las fechas como los lugares de sunacimiento y óbito constan erróneamente en multitud de tratados, dándole como nacido en Barletta, Bari, Bolonia, etc., desde 1780 hasta 1790, y como fallecido en diversos lugares, sobre todo en Viena, entre 1828 y 1840. Thomas F. Heck dejó definitivamente zanjada la cuestión en 1971 demostrando documentalmente los lugares y fechas-auténticos.

Desde niño Mauro Giuliani estudia la flauta, elvioloncello y la guitarra, y compone varias obras, entre ellas una “Misa” cuando contaba tan sólo dieciséis años de edad. Su hermano Nicola también era músico, y autor de algunas óperas, ejerciendo en San Petersburgo como profesor de canto.
Mauro Giuliani desposa a María Giuseppa del Monaco y el 17 de mayo de 1801, cuando él todavía no ha cumplido los veinte años, les nace un hijo que es bautizado elmismo día en la iglesia de Santa María de Barletta (prov. de Bari) con los nombres de Michele Giuseppe. Viaja a Nápoles y a Bolonia, y en 1806, dejando a su familia en Barletta, parte para Austria y se instala en Viena. No parecen confirmados sus “viajes a través de toda Europa” que han citado muchos biógrafos. Viena es en esta época la capital europea de la música; Giuliani pronto se da aconocer, se introduce en los medios musicales de la ciudad, se relaciona con la nobleza, ejerce como profesor de guitarra, publica obras, da conciertos, y es aplaudido y estimado por público, critica y músicos. Obtiene el favor de la archiduquesa María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón, de quien es “Virtuoso Honorario de Cámara” y profesor de guitarra, y de quien más adelante recibiría eltítulo de “Caballero de la Lira”.

Entre sus alumnos, además de la propia archiduquesa, se cuentan los príncipes de Hohenzollen, el conde Georg Waldestein, el duque de Sermoneta, etc., así como los guitarristas Horetzki, Bobrowicz y otros. En esta época, los conciertos públicos suelen utilizar la formula de presentar a varios solistas distintos en la misma velada; en recitales de este tipo y en las“Nachtmusiken” que se organizaban en el Jardín Botánico Real de Schönbrunn. A esos conciertos se les llamaron “Dukaten Concerte”, por el precio del billete, que era de un ducado. Ahí Giuliani comparte los aplausos con los músicos más célebres del momento. Hizo amistad con Moscheles, Mayseder, Hummel, Spohr, Weber, Diabelli, Schubert, Merk, Beethoven, etc. Tal fue la ocasión, que en 1813colabora en el estreno de la VII Sinfonía de Beethoven junto con Hummel, Meyerbeer, Moscheles, etc.; ignoramos qué instrumento tocó Giuliani, el violonchelo o quizás la flauta; Beethoven les agradecerá su ayuda por medio de una carta publicada en los periódicos de Viena.

Al llegar a la capital del Danubio, tuvo Giuliani una relación sentimental con una mujer de la que poco sabemos, apellidadaWillmuth, con la que tiene una hija, María, que nace en 1807. Se ha supuesto que la madre murió de parto y que Giuliani se hizo cargo de la niña. Durante el invierno de 1811-12 hace un viaje a Italia, lleva su familia a Viena, y en 1813 le nace otra hija, Emilia. Emilia Giuliani y su hermana Maria Willmuth estudiarán juntas y serán buenas amigas a lo largo de sus vidas. Tanto Michele como Emiliacultivarán la guitarra; ella actuará siendo muy joven todavía, en Nápoles, sola y con su padre, mientras que Michele será llevado por su padre a los cenáculos musicales de la capital austríaca.


En 1815, Mauro Giuliani fue también el artista oficial en las celebraciones del Congreso de Viena. Esto demostró que en Viena tuvo éxito como compositor. Colaboró principalmente con el editor Artaria,...
tracking img