Biografía de andrés vesalio

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Andrés Vesalio

Andrés Vesalio o Andreas Vesalius es la forma latinizada del nombre Andries van Wesel (Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564), anatomista flamenco, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en laobservación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 De Humani Corporis Fabrica
* 3 Médico imperial. Muerte
* 4 Referencias
* 5 Enlaces externos

[editar] Biografía

Nació en Bruselas, que por entonces formaba parte del Sacro ImperioRomano Germánico, en una familia de médicos. Su padre, Moisés Coprima, era hijo ilegítimo del médico real del emperador Maximiliano I, Everard Van Wesel. Andries sirvió también a Maximiliano como boticario, y luego a su nieto Carlos V como valet de chambre. Animó a su hijo a seguir la tradición familiar, y lo inscribió en la Escuela de los Hermanos de la Vida Común, en Bruselas, donde Vesalioaprendió griego y latín.

En 1528 Vesalio ingresó en la Universidad de Lovaina (Pedagogium Castrensis) como estudiante de artes, pero cuando su padre fue nombrado valet de chambre, en 1532, prefirió seguir estudios de medicina en la Universidad de París, ciudad a la que se trasladó en 1533. Allí estudió las teorías de Galeno bajo la dirección de Jacques Dubois (Jacobus Sylvius) y de Jean Ferne. Fueen esta época cuando empezó a interesarse por la anatomía: para mejorar sus conocimientos sobre osteología se proveía de huesos en el Cementerio de los Inocentes.

Se vio obligado a abandonar París en 1536 a causa de la guerra entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, y regresó a Lovaina. Allí completó sus estudios bajo la dirección de Johannes Winter von Andernach, y se graduó al añosiguiente. Su tesis, Paraphrasis in nonum librum Rhazae medici arabis clariss ad regem Almansorum de affectum singularum corporis partium curatione, fue un comentario sobre el libro noveno de Rhazes, un médico árabe del siglo X. Permaneció en Lovaina poco tiempo, a causa de una disputa con su maestro. Se instaló durante un tiempo en Venecia, y en 1536 se trasladó a la Universidad de Padua(Universitas aristarum), donde se doctoró en 1537.

Inmediatamente después de su graduación le fue ofrecido el puesto de explicator chirurgiae, equivalente a una cátedra de Cirugía y Anatomía, en la misma universidad. Dio también lecciones en las universidades de Bolonia y de Pisa. Su método de enseñanza era revolucionario: tradicionalmente el profesor enseñaba leyendo los textos clásicos (principalmentela obra de Galeno) y su exposición era seguida de la disección de un animal, realizada por un barbero-cirujano bajo la dirección del profesor; Vesalio, en cambio, convirtió la disección en la parte más importante de la clase, llevándola a cabo por sí mismo, rodeado por sus alumnos. Para Vesalio, la observación directa era la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con lapráctica medieval, basada fundamentalmente en los textos.

Recopiló sus dibujos de anatomía, para uso de sus estudiantes, en tablas anatómicas ilustradas. Cuando descubrió que algunos de ellos estaban siendo copiados, los publicó en 1538 con el título de Tabulae Anatomicae Sex (Venecia, 1538). Las tres láminas osteológicas fueron realizadas por Kalkar, a instancias suyas; las tres relativas a lasvísceras (hígado, porta y genitales; hígado y cava; corazón y aorta) las realizó él mismo. En 1539 publicó también una versión actualizada del vademécum anatómico de Galeno, Institutiones Anatomicae. Cuando esta obra llegó a París uno de sus antiguos profesores publicó un ataque contra ella.

En 1538 publicó una obra sobre la flebotomía o sangría, que era en la época un tratamiento que se aplicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andrés Vesalio
  • Andres vesalio
  • Andres vesalio
  • andres vesalio
  • andres vesalio
  • Andrés Vesalio
  • Ensayo Andres Vesalio
  • Andres vesalio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS