Fanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 2010-11. Tema 3.- Historia de la Filosofía. PLATÓN 1

1.- Biografía y obras.
El nombre de Platón era Aristocles Kodro, Atenas (428-348) a. C., su padre Aristón, descendía del Rey Kodro de Atenas, y su madre Perictione de Solón de Atenas, el gran reformador de las leyes atenienses, uno de los siete sabios de Grecia.Platón fue educado en la poesía épica de Homero y Hesíodo, y en la poesía trágica de Esquilo, Sófocles y Eurípides. El gran maestro de Platón fue Sócrates, cuya muerte marca a Platón, y su idea de “la filosofía como diálogo del alma consigo misma”. Platón luchó contra Esparta en las Guerras del Peloponeso, y viajó a Egipto, allí estudió geometría y astronomía. En el 387 funda la Academia –héroeateniense Academo-, cuyo pórtico decía Nadie entre aquí que no sepa geometría. En el 388 viaja a Siracusa gobernada por el tirano Dionisio I, el viejo; para aplicar sus ideas, vuelve en el 367 y 61 con su amigo Dión y fracasa ante Dionisio II, el joven. Fue encarcelado en una cueva, “la oreja de Dionisio” por defender su Estado ideal de “La República o de la Justicia”.

1. Diálogos socráticos o dejuventud, 399-388. “Apología de Sócrates”, “Cármides o de la sabiduría moral”, “Protágoras o de los sofistas”.
2. Diálogos de madurez, 387-367. Transición a su filosofía. Menón, de la Virtud, ”Fedón, del Alma”, El Banquete, del Amor, La República, de la Justicia (Mito de la Caverna), Fedro, de la Belleza (origen del alma Mito del Carro Alado).
3. Diálogos de vejez. 367-348. “El Político”,“Timeo, de la Naturaleza”, (Demiurgo, inteligencia ordenadora del mundo). Su última obra es “Las Leyes”.

2.- Las claves de su filosofía: Dualismo ontológico, epistemológico y antropológico.

2.1.- La Teoría de la Ideas: dualismo ontológico. Mundo sensible y Mundo inteligible.

Platón descubre progresivamente su Teoría de las Ideas –su Metafísica- a través de sus diálogos, en elFedro, o de la Belleza, define el término idea: “El hombre tiene que comprender según lo que se llama idea, yendo de numerosas sensaciones a una sola cosa comprendida por el razonamiento. Esto no es, sino la reminiscencia (anámnesis) de aquello que en otro tiempo vio nuestra alma cuando marchaba en compañía de la divinidad, y, mirando desde arriba lo que ahora decimos que es, levantaba su cabezahacia lo que verdaderamente es”. La idea perfecta de triángulo o de belleza cuya huella vemos en los seres sensibles de forma triangular, o de forma bella en cosas o personas.

En La República, o de la Justicia (L. X), pone un ejemplo de la idea de cama: ”Tres son las camas a las que podemos referirnos: una, la que existe en la Naturaleza, fabricada por Dios -theos-, según creo yo –dicePlatón-. Pues, ¿a qué otro ser podríamos atribuirla?... otra, la cama que hace el carpintero. La tercera, la del pintor (artista)... pero el Dios hizo la Cama misma o esencial… quiso ser hacedor de la Cama real, pero no como un constructor cualquiera, fabricó la Cama única por naturaleza”.

En el Fedón, o del alma: “Nuestro razonamiento no versa más sobre lo igual en sí, que sobre lobello en sí, lo bueno en sí, justo o santo, o sobre todas aquellas cosas que, como digo, sellamos con el rótulo de “lo que es en sí”, tanto en las preguntas que hacemos como en las respuestas que damos. De suerte que es necesario que hayamos adquirido antes de nacer los conocimientos de todas estas cosas”. (Reminiscencia).
Platón cree en la preexistencia del alma que ha contemplado antesde nacer el Mundo de las Ideas o Formas perfectas de todas las cosas que son de la misma naturaleza inteligible que el alma. Ésta tiene la facultad de descubrirlas reflejadas en el mundo sensible (Naturaleza, Physis) de naturaleza corruptible y compuesta, sobre el que giraba la filosofía presocrática que buscaba el principio material del Cosmos. En Platón el Demiurgo es una Inteligencia...
tracking img