Biografía de edward louis bernays

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Edward Louis Bernays
Edward Louis Bernays (nace el 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria y muere el 9 de marzo de 1995, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos). De nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía su padre era un exitoso comerciante de cereales y su madre era Anna Freud, hermana de Sigmund Freud. Siendo aún niño, sus padres viajan y se radicanen Estados Unidos.
Después de graduarse de la escuela secundaria a los 16 años, Bernays asistió a la Universidad de Cornell, donde, para aplacar a su padre, obtuvo una licenciatura en Agricultura en 1912 (pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a serconsiderado el “padre” de la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola, resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser escuchados). Abandonó los productos agrícolas después de una breve salidaobligatoria en el mercado de granos y encontró trabajo editando una revista médica. Esto atrajo su atención a una obra de teatro, Damaged Goods, en la que los aspirantes a productores, plasman los populares tabúes que hay contra el objeto de enfermedades venéreas-insuperables. Bernays organizó un plan para reunir un aval de la obra de líderes cívicos, y, como resultado, la obra fue producida con éxito yBernays encontró su verdadera vocación.
Después de la Primera Guerra Mundial Bernays y Doris Fleischman (1891–1980), quien luego sería su esposa, abrieron su propia oficina de relaciones públicas. Entre sus primeros clientes se incluyó el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, que quería persuadir a las empresas a contratar a los veteranos que regresan de la guerra. Para uno de susclientes, Redecillas para el cabello Venida, Bernays publicitó el peligro de que la mujer trabajadora llevara el pelo largo y/o suelto en fábricas y restaurantes. Como resultado, varios estados de EE.UU. aprobaron leyes que requieren que los trabajadores de fábrica y las empleadas de servicio de alimentos usen redecillas para el cabello. Organizó competencias de jabones tallados para el jabón Ivory desu cliente Procter & Gamble.
El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre. Fue autor de numerosos libros y el primero en publicar un libro sobre la materia de las RR.PP en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000, dondehabla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”. Fue el propio Bernays quien lo presentó en Madrid y Barcelona junto al libro de sudiscípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia de numerosas autoridades. Otro de sus libros fue Relaciones Públicas en 1952. Además editó La Ingeniería de Consentimiento (1955), cuyo título es su definición frecuentemente citado de las relaciones públicas.
Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresasnacionales e internacionales más importantes del mundo, según el libro “Public Relations, the Edward Bernays and The American Scene: a bibliography", de Keith A. Larson.
Bernays fue publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas.
Los aportes realizados por Edward Bernays a la profesión, radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública, además de...
tracking img