Biografía de hermenegildo galeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana nació en Técpan (municipio), Guerrero, el 13 de abril de 1762. Pertenecía a una familia de hacendados criollos. Se ha dicho que era nieto del pirataLucius Galen quien se había establecido en la costa del Pacífico tras el naufragio de su barco a inicios delsiglo XVIII
Galeana era analfabeto y vivía en la hacienda del Zanjón, propiedad de su familia, adonde llegaron las noticias de la primera conspiración en contra del gobierno virreinal, ocurrida en Valladolid (hoy Morelia) en 1809. Aunque dicha conspiración fue descubierta, el ambiente dedescontento era palpable entre las familias criollas que continuamente sufrían discriminación de parte de los españoles peninsulares.
La familia Galeana no permanecía ajena a estos sentimientos y alenterarse del inicio de la insurrección que dirigían Miguel Hidalgo eIgnacio Allende en el Bajío, y de la extensión de la misma en el sur por el cura José María Morelos, decidieron unirse a la causa deinmediato. La ocasión se presentó cuando su hacienda quedó dentro de la ruta que estaba siguiendo el ejército de Morelos que venía costeando por el Océano Pacífico con destino al puerto de Acapulco.
JoséAntonio Galeana y sus primos Fernando, Juan José, Antonio así como Pablo, su sobrino, se pusieron a sus órdenes en Técpan, el 7 de noviembre de 1810.
Sin embargo el mayor de todos, don Hermenegildo,quien ya contaba con 48 años de edad no se unió al Ejército insurgente. Al contrario, cuando los realistas comandados por Joaquín Guevara requirieron apoyo para combatir a los insurgentes JuanBautista Cortés y Marcos Martínez cerca de Chilpancingo, él los auxilió.
No fue sino hasta enero de 1811 cuando Hermenegildo Galeana puso a disposición del ejército insurgente sus servicios. Demostró susdotes de líder cuando los defensores insurgentes abandonaron sus puestos al ver que el oficial realista Nicolás de Cosío iba a atacarlos. Entonces Hermenegildo tomó el mando y obtuvo una completa...
tracking img