Biografía De José Manuel Estrada

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
José Manuel Estrada


Educador, Historiador, Periodista, Orador y Escritor Argentino,


Autor de Obras de Polémica y de Interpretación Histórica.


Nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.

Murió en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894

José Manuel Estrada fue uno de los más destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, además de ser quizás el orador máseminente de nuestro país durante esos años. Historiador por vocación y de formación autodidacta, católico combativo, periodista y político encumbrado, Estrada se erige en uno de los representantes más genuinos del pensamiento argentino a comienzos del período moderno.

Su educación formal la desarrolló en el Colegio de San Francisco, donde aprendió filosofía, teología, religión y humanidades. Através de esta enseñanza, Estrada se formó como un férreo católico, al punto que sería la defensa de este dogma la que lo llevaría a destacar como político.
En 1858, cuando finalizó con sus estudios primarios, recibió un premio en el concurso de historia del Liceo Literario, por su obra relativa al descubrimiento de América. Este estímulo fue suficiente para que orientara su formaciónautodidacta a los asuntos históricos, que a la postre lo convertiría en uno de los más destacados historiadores argentinos. Por esa época, además, Estrada comenzó su actividad en el periodismo, como redactor de La Guirnalda, Las Novedades y La Paz.
Incorporada Buenos Aires a la Confederación, adhirió a la Constitución Nacional, y publicó el opúsculo El signo de la Confederación, que se convirtió en suprofesión de fe religiosa, nacional y política. Poco después, en 1861, publicó El génesis de nuestra raza y Al año siguiente El catolicismo y la democracia.
En 1865, Estrada presentó su primera obra decididamente histórica Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII, y comenzó a escribir la Historia de la Provincia de Misiones. Un año después, en 1866, seinició en la docencia, en la Escuela Normal, donde desarrolló sus famosas Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, compiladas luego en un libro que publicó la Revista Argentina, y que es quizás el primero de la historiografía nacional. (La Revista Argentina era una creación suya, y fue dirigida por él durante dos períodos: 1868 a 1872, y entre 1880 y 1882)
Por entonces, Estrada gozabaya de un profundo reconocimiento, a pesar de su juventud. Tanto, que Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional, donde ya enseñaba filosofía. Poco después, en 1869, fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas, cargo en el que permaneció sólo un año.
Comenzó su actividad política en 1871, cuando formóparte de la Convención Provincial Constituyente, encargada de redactar y sancionar la Constitución provincial de 1874. En 1873, fue elegido diputado por Buenos Aires. En ese año, además, fundó el periódico El Argentino, en el que publicó estudios históricos.
En 1874, Estrada se hizo cargo de la Dirección de Escuelas Normales, y del Decanato de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad de Buenos Aires. Es de destacar este altísimo honor, teniendo en cuenta que Estrada no tenía título profesional alguno, pese a ser un intelectual de primer orden dentro del panorama del pensamiento argentino de la época.
Dictó, también, clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho. Algunos de estos cursos, sobre el sistema federal argentino, el régimenmunicipal o la libertad de sufragio, fueron magistrales. Las versiones taquigráficas de dichas clases fueron posteriormente compiladas en la obra Curso de Derecho Constitucional.
Siendo Rector del Colegio Nacional (entre 1876 y 1888), Estrada pronunció discursos memorables. Por ejemplo, el del 24 de abril de 1877, que versaba sobre La tiranía de Rosas, fue realmente apoteótico, hasta el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Manuel Estrada, Sarmientino.
  • José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • Jose dolores estrada (biografia)
  • INSTITUTO SECUNDARIO JOSE MANUEL ESTRADA
  • Biografía jose manuel balmaceda
  • José Manuel Estrada
  • Jose manuel estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS