Biografía de juan manuel de rosas

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Juan Manuel de Rosas (n. en Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 - † Southampton, Hampshire, 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.

En 1829, trasderrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Durante veinticuatro años procuró ejercer mando absoluto, y logró constituirse en el principal dirigente de ladenominada Confederación Argentina (1835-1852).

Conocido como Juan Manuel de Rosas, fue bautizado como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio. Era hijo del militar León Ortiz de Rozasy la estanciera Agustina López de Osornio. Pertenecía al linaje de los Ortiz de Rozas, que tiene origen en el pueblo de Rozas, Valle de Soba, Cantabria, España.

Nació en el solar que habitaba suabuelo materno - don Clemente López - situado en la calle que en ese entonces se denominaba Santa Lucia, actual calle Sarmiento entre las calles Florida y San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.[1]Ingresó a los 8 años de edad en el colegio privado que dirigía Francisco Javier Argerich, si bien desde joven demostró vocación por las actividades rurales. Interrumpió sus estudios para enrolarse enla compañía de niños del Regimiento de Migueletes, que participó en la defensa frente a las invasiones inglesas (1806-1807).

Más tarde, retirado al campo, se convirtió en un gran estanciero de laPampa bonaerense, manteniéndose alejado de los sucesos revolucionarios de 1810. En 1813, pese a la oposición materna — que venció al hacer creer a su madre que la joven estaba embarazada — se casó conEncarnación Ezcurra, con quien tuvo tres hijos: Juan, María, muerta de niña, y Manuelita, nacida en 1817, que luego sería su compañera inseparable.

Poco después, debido a un entredicho que tuvocon su madre, devolvió a sus padres los campos que administraba para formar sus propios emprendimientos ganaderos y comerciales. Además se cambió el apellido "Ortiz de Rozas" por "Rosas", cortando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Juan Manuel De Rosas
  • Biografia juan manuel de rosas
  • Breve Biografía De Juan Manuel De Rosas
  • Juan Manuel De Rosas (Biografía)
  • biografia de Rosas, Juan Manuel
  • Biografia de juan manuel de rosas
  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Juan manuel de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS