Biografía De Raúl Leoni Y Rafael Caldera

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Raúl Leoni. Biografía.
Raúl Leoni Otero nació el 26 de abril de 1905 en la población de El Manteco, estado Bolívar. Hijo de padre originario de Córcega, Clemente Leoni, y de madre venezolana, CarmenOtero Fernández. Tuvo dos hermanos: Clemente que era el mayor y Tancredo que era menor que Raúl.
Destacado miembro de la llamada "Generación del 28", uno de los fundadores de Acción Democrática, ypresidente de la República en el período 1964-1969. Fueron sus padres Clemente Leoni, de origen Corso y Carmen Otero Fernández. Sus estudios primarios los realizó en Upata y los de bachilleratoen Ciudad Bolívar y Caracas. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comenzó su actuación en la dirigencia estudiantil como presidente del Centro de Estudiantes deDerecho y director de la revista Centro. En febrero de 1928 era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela cuando se celebró la Semana del Estudiante, suceso que terminó convirtiéndose en unaabierta manifestación de protesta contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Hecho preso, fue enviado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Una vez en libertad, participó en el alzamiento militar del7 de abril de referido año; pero fracasado el movimiento insurreccional huyó al exterior, dirigiéndose a Colombia.
En 1929, comprometido con la expedición que preparaba Román Delgado Chalbaud a lascostas venezolanas para derrocar al gobierno de Gómez, se dispuso a trasladarse a Santo Domingo junto con otros compañeros, pero debido a los inconvenientes sufridos por el barco La Gisela en el queviajaba y que estuvo a punto de naufragar, no pudo unirse a la aventura armada. De regreso a Colombia, fundó junto a Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmó el Plande Barranquilla. A partir del archivo que le fue sustraído de la pensión donde vivía por la policía de Gómez, se elaboró y publicó el denominado Libro Rojo, con el cual el gobierno de Eleazar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Raul Leoni-Rafael Caldera
  • Gobierno de Rafael Caldera y Raul Leoni
  • Biografía de rafael caldera
  • raul leoni
  • Raúl Leoni
  • Raul leoni
  • Raul leoni
  • Raul Leoni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS