Biografía de ramoncín

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
(Juan Ramón Martínez Márquez; Madrid, 1955) Cantante y compositor español de rock cuya aparición a mediados de los setenta en el panorama musical español llegó a desencadenar una verdadera revoluciónpor lo provocativo de su estética y las letras de sus canciones, más próximas inicialmente al punk británico que al rock.

Criado en el barrio madrileño de Vallecas (El punk de Vallecas fue uno desus primeros alias), sus primeras inquietudes artísticas le encaminaron a frecuentar los locales de ensayo de los grupos de teatro independiente. Pero la irrupción del punk le aproximó a la música yen 1978, poco después de haber debutado en el Ateneo de Madrid, apareció su primer álbum, titulado Ramoncín & WC.

Su actuación en un programa de la Televisión Española motivó en su día la reacciónde los sectores más conservadores de una sociedad española en plena transición. Por su contenido, temas como El rey del pollo frito o Marica de terciopelo tuvieron difícil acceso a la mayoría deemisoras, pero se convirtieron en himnos juveniles gracias a los conciertos en directo, que pronto extendieron su fama.

En 1979 vio la luz Barriobajero, continuación perfecta de su trabajo de debut, conventas casi similares al primero, y en 1981 salió al mercado Arañando la ciudad, en el que su propuesta punk inicial iba dando paso a un rock más clásico. Entretanto, las nuevas formaciones deprincipios de los ochenta (Radio Futura, La Mode, Golpes Bajos) se mostraban en general más preocupadas por la estética e interpretaban letras menos comprometidas.

Así, en plena eclosión del pop español,los planteamientos de Ramoncín comenzaron a quedar un tanto desfasados, aunque siguió contando con numerosos seguidores. Durante unos meses, incluso, la prensa musical recogió la polémica entrepartidarios de una y otra propuesta. Ramoncín seguiría manteniendo importantes índices de ventas con sencillos como Hormigón, mujeres y alcohol y Putney Bridge.

Acabada la etapa más creativa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS