Españana 2011

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
En sólo dos años, España ha pasado de ser el mayor generador de empleo en Europa al país en el que más se ha deteriorado el mercado laboral. El organismo FMI prevé que en España el desempleo en 2011será superior al que tuvo en 2009. Así, mientras que el año pasado el paro fue del 18% y este año se cerrará con el 19,4%, la tasa más alta entre el mundo avanzado, el año que viene está previsto quese situé alrededor del 18,7%.
Basándome en los datos entregados anteriormente pudo establecer que la situación económica tardará bastante tiempo en recuperarse, lo que podría provocar enrelativamente poco tiempo una crisis política.
Con el desempleo cerca de 4 millones de personas, un 19% de la población activa, España asume la presidencia rotatoria de la Unión Europa enfrentándose a un caminolargo y muy difícil para recuperar la competitividad perdida dentro de la zona euro.
Charles Dumas de Lombard Street Research considera que España necesita recuperar entre 15 y 20 puntos porcentualesde competitividad respecto a Alemania, economía de referencia en la zona euro, tras años de crecimiento relativamente elevado en los precios de consumo.
Si España no quiere convertirse en la próximaGrecia y perder la confianza de los mercados ante su creciente deuda y su grande déficit, los españoles tendrán que soportar años de retrocesos en su calidad de vida.
Hasta ahora se ha tratado deuna crisis financiera y económica, pero la siguiente fase va a ser política, ya que la presión ejercida por empresarios y por la Comisión Europea de flexibilizar la rígida protección del empleo, queimpone barreras a la contratación y al despido de trabajadores será cada día más potente.
Podemos observar lo planteado anteriormente cuando Zapatero prometió a los sindicatos, que amenazaron con unahuelga general si se tocaban las prestaciones laborales, que no cambiaría las leyes para abaratar el despido. Pero proteger a los que tienen trabajo está dificultando la creación de nuevos puestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • Mi 2011
  • 2011
  • 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS