Biografía deGabriela Mistral

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una delas principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada conel Nobel (ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945)

Nació el 7 de abril de 1889 y sus padres son Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y PetronilaAlcayaga Rojas.
Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que«revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió.
A los15 años se enamoró de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio. Despuésconoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles. Este sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como nolo pudo devolver, Ureta se suicidó. Más tarde -a raíz de su triunfo en los Juegos Florales con Sonetos de la muerte, versos que relacionaron con el suicida-nació el mito, que tuvo amplia difusión, del gran amor entre ambos.
n 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja enLa Serena y empieza a mandar colaboraciones al diario serenense El Coquimbo. Al año siguiente continúa escribiendo en él y en La Voz de Elqui, de Vicuña.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral biografia
  • Biografía Gabriela Mistral
  • Biografia de gabriela mistral
  • Biografía de Gabriela Mistral
  • biografia gabriela mistral
  • Biografía Gabriela Mistral
  • Biografia gabriela mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS