Actividades Lúdicas

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Actividades Lúdicas.

Teniendo en cuenta que las actividades lúdicas son un medio significativo para vincularse y favorecer el aprendizaje de niños y niñas con diferentes niveles de comprensión y con necesidad de mejorar sus relaciones interpersonales se ha diseñado esta propuesta con miras a fortalecer la motivación y los lazos de integración en los niños y niñas de la institución educativa.A través de acciones lúdicas como dinámicas, rondas, juegos y concursos planteados en la misma, los niños y niñas podrán desplegar su potencial de motivación que favorezca su estimulo durante el proceso de aprendizaje mejorando con esto la convivencia y la participación dentro y fuera del contexto educativo por lo que se pretende con estas estrategias buscar que el estudiantado participe de formaactiva en relación con sus otros compañeros de aula, los estudiantes de la institución y sus profesores que son las personas que más cerca se encuentran durante el recorrido del curso.
La actividad lúdica considerada como el espacio para desarrollar técnicas y juegos didácticos que generan motivación, aprendizajes significados e incorporación de valores, constituye en esta propuesta unaherramienta básica para fortalecer motivaciones, los lazos afectivos entre compañeros estudiantes y profesores y padres de familia.
El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.
Esresponsabilidad del docente fomentar, a través de su quehacer pedagógico, la motivación en el estudiante y los valores que conlleven a la práctica de normas de convivencia y permitan mejorar la calidad.

La importancia del juego
Tiene un fin en si mismo como actividad placentera para los niños y como medio para la realización de los objetivos programados en las diferentes materias que se imparten enla sala de clases.
El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del niño:
- El cognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados. Se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, loshábitos, el potencial creador, etc.
- El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.
- El social, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación. Se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, lasistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.
- El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes. Se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.
Las funciones o características principalesque tiene el juego son: motivador, placentero, creador, libre, socializador e integrador.
Como se puede observar el juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentarla creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece lacapacidad técnico-creadora del individuo.

Propósito pedagógico.
Implementar estrategias lúdicas en las diferentes dimensiones del desarrollo educativo del grado de la institución educativa que con lleven a fortalecer la motivación, los lazos de afectividad, integración y las relaciones interpersonales entre niños, padres y maestros.
Crear espacios de armonía y convivencia a través de dinámicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS