Autores Biografia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Gonzalo de Berceo
(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.
Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En el monasterio de San Millán de la Cogolla ofició como clérigosecular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237).
Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares.
Sus obras,son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal.
El grupo de obras marianas cuenta con tres títulos fundamentales: Loores de Nuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El martirio de San Lorenzo, El sacrificio de lamisa y Los signos que aparecerán antes del Juicio.
Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y detalles cómicos. Inspirada por una colección de milagros en latín, está
su obra tiene un claro objetivo didáctico y moral, y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje.

OBRAS DE GONZALO DE BERCEO
     Nos ha dejado unos 13.000versos, todos escritos en cuaderna vía. Todas sus obras
son de tema religioso.
1. Vidas de Santos:
"Vida de Santo Domingo de Silos"
"Vida de San Millán de la Cogolla"
"Vida de Santa Oria"

2. Poemas dedicados a la Virgen:
"Loores de Nuestra Señora"
"Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo"
"Milagros de Nuestra Señora"

3. Poemas de asunto religioso vario:
"ElSacrificio de la Misa"
"Los signos del Juicio Final"
"Martirio de San Lorenzo"

4.

Fol. 59 de Estoria de señor Sant Millán


Monje copiando libros

:

Alfonso X, el Sabio

Fue Rey de Castilla y de León (1252-1284), una de las figuras políticas y culturales más significativas de la edad media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo. Hijo del monarca FernandoIII - y de la primera esposa de éste, Beatriz de Suabia - -; nació el 23 de noviembre de 1221, en Toledo. Contrajo matrimonio, en 1249, A la muerte de su padre, reanudó la ofensiva contra los musulmanes (dentro del proceso general de la Reconquista),
. Su más conocida disposición en asuntos económicos fue el reconocimiento jurídico del Honrado Concejo de la Mesta. Una de las facetas másimportantes del reinado de Alfonso X fue su labor legisladora, indisolublemente ligada a la introducción en Castilla y León del Derecho romano.. Sus obras más significativas en este terreno fueron el Fuero Real, el Espéculo y el Código de las Siete Partidas. Las grandes realizaciones del monarca en el campo de la cultura le merecieron con justicia el apelativo de Sabio . La fecundidad de la colaboracióntiene su máxima expresión en la Escuela de traductores de Toledo.

Dentro de esta magnífica empresa cultural brilló con luz propia la astronomía, cuya obra más significativa fueron las Tablas astronómicas alfonsíes. Por lo que se refiere a la arquitectura, la obra más importante llevada a cabo durante su reinado fue la catedral de León, finalizada años después del fallecimiento de Alfonso X, elcual tuvo lugar, el 4 de abril de 1284, en Sevilla.
OBRAS
Cantigas de Santa María
E
Estoria de España
F
Fuero Real
G
Grande e general estoria
L
Lapidario
Libro de los animales que caçan
Libro de los cien capítulos
Libro de los juegos
Libro del saber de astrología
P
Prosa de Alfonso X el Sabio
S
Setenario
Siete Partidas
T
Tablas alfonsíes

Don Juan Manuel. Toledo, 1282 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del autor
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores
  • Biografia De Autor
  • biografia de autores
  • Biografia de autores
  • Biografías de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS