Biografía Diego Portales

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013











DIEGO
PORTALES




Diego Portales Palazuelos, hijo de María Encarnación Fernández de Palazuelos y de José Santiago Portales, nació el 15 de Junio de 1793 en Santiago de Chile. Sus estudios se desarrollaron en el Convictorio Carolino de Nobles de 1808 a 1814, luego pasó al Instituto Nacional para seguir Leyes, lo que abandonó después para dedicarse a la docimasia,es decir, el arte de ensayar los minerales, se recibió como ensayador de metales en 1817 para trabajar en la Casa de Moneda.
El 15 de Agosto de 1819, Portales contrajo matrimonio con su prima hermana, Doña Josefa Portales Larraín, cuya muerte, ocurrida dos años más tarde, en Junio de 1821, había cambiado su temperamento ya que sentía un gran amor por ella, incluso prometió volverse célibe.Después de un tiempo, Don Diego experimenta una violenta pasión por una niña huérfana de 15 años llamada Constanza Nordenflycht. En 1832 tienen dos hijos pero lamentablemente Constanza padece de una enfermedad muy grave, por lo cual Portales decide pedirle ayuda a su amigo Antonio Garfias, le pide que se case con ella en su nombre ya que Portales vivía en ese momento en Valparaíso.
Don Diego era decomplexión fina y casi frágil que encerraba una gran vitalidad y un carácter irritable que le hacia caer en intemperancias de lenguaje. Repugnaba la gravedad y la ponderación de la aristocracia, ciertamente prefería la compañía de sus mejores amigos y amigas, con los cuales se reunía en una casa que llamaban “La Filarmónica” para burlarse del salón de igual nombre donde se congregaba la altasociedad. En ese lugar pasaban la noche conversando y divirtiéndose al son del arpa y la vihuela. Portales comía poco y no bebía mucho, su mayor disfrute era por el mate y el cigarrillo.



El Comercio
En 1824, Diego Portales y José Manuel Cea remataron el estanco del tabaco, naipes, licores extranjeros y té, es decir, el monopolio de internación y venta de estos productos. A cambio, su firmacomercial se comprometía a cancelar anualmente los intereses y a amortizar la deuda que el fisco había contraído en Londres (el empréstito de Irisarri).
El estanco fue rechazado por la opinión pública ya que fue considerado como una desventaja para el desarrollo de la industria del país. Si bien los socios tenían aquel privilegio, ello no era obstáculo para que otras personas se dedicaranilegalmente a la importación y distribución a un precio más bajo de aquellos productos. Por más que Portales y Cea trataron de combatir a los contrabandistas, estos llevaban la delantera y empezaron a causarles daños económicos.
Fue así como la primera cuota no pudo ser pagada, generándose bastante inquietud entre los acreedores ingleses y por ello se planteó una revisión del contrato. Al mismo tiempo,Portales trataba de incluir en su compañía a otros capitalistas; pensaba que si se lograba controlar el contrabando con la ayuda del gobierno, los resultados serían beneficiosos para quienes participaran.
Sin embargo, esto no se produjo, y en 1826 el Congreso resolvió que el estanco debía volver a manos del Estado. Paralelamente, Portales había conseguido que el gobierno considerara a la compañíacomo concesionaria y no propietaria del estanco, con lo que los socios podían seguir operando y obtener una comisión sobre el valor de las transacciones.
Estas operaciones levantaron un cúmulo de sospechas y Portales ofreció pagar una fuerte suma de dinero a quien demostrase que el negocio era una estafa. Cuando se procedió a la liquidación, el Fisco resultó debiendo a la compañía la suma de 87mil pesos, que Portales y Cea no cobraron quizás en retribución, puesto que de haber seguido siendo considerados como propietarios del estanco, habrían resultado arruinados.




Concepciones Políticas
El fracaso de la negociación del estanco convenció a Portales de que sin orden público ni autoridad honrada, sería imposible proseguir con éxito ningún género de actividad económica ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Diego Portales
  • Biografia diego portales
  • Biografia Diego Portales
  • Biografia diego portales
  • biografia diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS