Biografía Escritor

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TRABAJO de investigación:
Vida del escritor: “Nelson Edmundo Meren” (Poeta)

INTRODUCCION
El siguiente trabajo es una investigación sobre la vida del escritor hondureño Nelson Merren, que sobresalió en la literatura hondureña contemporánea, y sus obras mas destacadas a través de la historia; en el género de la poesía.
La literatura hondureña es bella, pero su trascendencia es poca yaque la mayoría de los escritores no son reconocidos a nivel mundial, son pocos los conocidos por la mayoría de los hondureños, es por tal razón que Nelson Merren se destaco en la poesía norteamericana, por la poca importancia que se le dio en nuestro país.
Sus obras son de mucha importancia, relata poesía atractiva y extrañamente fatalista y roza la antipoesía, entre sus obras publicadasestán: Calendario negro (1968), Color Exilio (1970) y Mundo de cubos (Obra completa y publicada de forma póstuma en 2007).

Nelson Edmundo Merren

Biografía Nelson Edmundo Merren
Nelson Merren nació en La Ceiba, Honduras el 10 de Diciembre del año 1931, y murió New York, 24 de mayo de 2007. Curso la carrera de Odontología en la Universidad de Salvador y al finalizarla ejerció en su ciudad deorigen.
El lugar donde publicó sus primeros poemas fue en la revista “Honduras Literaria” para el año 1963. Dicha revista pertenecía a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Tradicionalmente, la vida cultural del país se ha centralizado en Tegucigalpa. Sin embargo, a mediados de la década del sesenta, en la ciudad de La Ceiba, se empieza a nuclear “La voz convocada”, grupo de poetas jóvenesque tendrá como uno de sus impulsadores a Nelson Merren, escritor cuyo conocimiento del inglés lo pone en contacto con lo mejor de la poesía norteamericana, prácticamente ignorada en nuestro medio, en donde él empieza a divulgarla, inclusive, con traducciones personales. Ese sustancial elemento de fondo, más su apasionada lectura de grandes poetas hispanoamericanos (sobre todo Neruda y GabrielAmistral) y sus dolorosos vivencias, especialmente de índole nerviosa, crearon un sustrato que se desdoblaría en una actitud imprecatoria hasta entonces desconocida en el país. Su trayectoria va, de una poesía que en Calendario negro recuerda los procedimientos de metaforización utilizados por Rivas, a una poesía que perfectamente puede incluirse en los amplios linderos de la antipoesíalatinoamericana, según comprobamos en Color de exilio, en donde Merren rompe tabúes lingüísticos y temáticos y permite que el vanguardismo (en su vertiente iconoclasta) se defina en nuestro país. Por su actitud irreverente, por la inclusión de formas cotidianas de la lengua, por la parodia de “fórmulas” tipo Selecciones del Reader’s Digest, por su agresiva interpretación de sí y de la sociedad, Nelson Merrenconforma un mundo poético del cual arranca uno de los brotes más importantes de la poesía hondureña actual (la representada por Alexis Ramírez, Rigoberto Paredes, Juan Ramón Saravia y José Gonzales).
Por su propio amor a Nueva York, se marcho de Honduras en 1972, después de recibir una beca para terminar sus estudios de dentista, allí residió en el Greenwich Village. Sufría de una neurosisconvulsiva, a la cual buscó cura sin lograrlo, y de un insomnio recurrente desde los 21, el cual lo convirtió en un adicto a las píldoras para dormir. Esta y otras razones lo llevaron a perder su fe en todas las religiones. Murió en Nueva York, Estados Unidos el 24 de mayo de 2007.

Sus obras publicadas son:
* Calendario Negro (1968)
* Color Exilio (1970)
* Mundo de cubos (Obra completa ypublicada de forma póstuma en 2007)

Con la aparición de La voz convocada (1961), nombre que toma la antología de un grupo poético, Nelson Merren (La Ceiba, 10 de diciembre de 1931-New York, 24 de mayo de 2007) da a conocer algunos de los poemas que después incluiría en Calendario negro (1968).
A los 38 años recibió el Primer Premio Juan Ramón Molina (1969) en el campo de la poesía por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de escritores
  • Biografias De Escritores
  • Biografias De Escritores
  • BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES
  • Biografias de escritores
  • biografias de escritores
  • Biografias de escritores famosos
  • Biografia De Escritores Bolivianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS