Francisco R. Serrano

• Nació el 16 de Agosto de 1889 en Rancho de Santa Ana, Distrito del Fuerte, Sinaloa, miembro de la familia integrada por don Rufino Serrano y doña Micaela Barbeytia Álvarez y su prole de catorce hijos. Se muda a Huatabampo cuando tenía 5 años. Ahí se encontraron con los Obregón Salido, que eran agricultores. El menor de la familia Obregón era Álvaro. Francisco Serrano asistió a su única escuela primaria bajo la guía del mentor don Ignacio F. Castro. Francisco era el único hombre joven de la casa por el fallecimiento de sus hermanos, y se convirtió muy pronto en el brazo derecho de su padre. El hermano mayor de Álvaro, Lamberto , yla hermana de Francisco, Amelia contrajeron matrimonio y los lazos entre las familias se unieron.
• Al terminar la primaria en 1902 y apenas con trece años es enviado a la Villa del Fuerte a aprender un oficio con un viejo conocido de su padre, un antiguo coronel, y profesor llamado José Rentaría. Pancho resultó ser muy listo y atento así que se empeñó en el estudio de la teneduría de libros. Al terminar los dos años de contabilidad, Pancho trabajó en Villa del Fuerte en la tienda de don Fortunato Vega, el ya tenía inquietudes políticas en paralelo a los negocios. Tres años después se traslada a Mocorito, para trabajar en el negocio de don Manuel J.Esquer y después a Álamos con don Lauro Quirós. En 1908 acepta un trabajo en la construcción del Ferrocarril Sur-Pacífico. En algún sarao conoce a la hija de una familia tradicional de San Ignacio, Amanda Bernal López, con quien se casa el 11 de Octubre de 1912 en dicho lugar. Después, regresó a Huatabampo donde se encuentra con don Francisco I. Madero y se presenta ante el, y junto con Benjamín G. Hill funda el club antirreeleccionista en Navojoa. El gobernador de Sonora, José María Maytorena, lo nombra su secretario particular por un año. Eso le da nuevas oportunidades, y llega a conocer el poder. Después de eso decide ir a México a ver a Plutarco [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Biografía francisco serrano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Francisco-Serrano/88371.html

MLA

"Biografía francisco serrano" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Francisco-Serrano/88371.html>.

MLA 7

"Biografía francisco serrano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Francisco-Serrano/88371.html>.

CHICAGO

"Biografía francisco serrano." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Francisco-Serrano/88371.html.