Imperio de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio de Maximiliano

En México acababa de terminar la Guerra de Reforma, durante la cual se enfrentaron dos fuerzas políticas de México: los liberales que estaban a favor de la legalidad de la Constitución hecha en 1857 y los conservadores en contra de la Constitución; en esta guerra resultó vencedor el ejército liberal poniendo como presidente de la República a Benito Juárez. Juárez almando suprimió el pago de la deuda externa a Inglaterra, Francia y España; estos países mandaron a sus ejércitos a ver si conseguían el pago de la deuda aunque fuese a la fuerza, pero los ingleses y españoles partieron de México sin obtener nada, en cambio los franceses se quedaron a luchar ya que Napoleón III tenía planes de expandir el Imperio Francés; así el ejercito francés apoyado por losconservadores protagonizó una serie de batallas en contra de los liberales.

Luego los conservadores fueron a Francia e hicieron tratos con Napoleón ofreciéndole el trono de México, este decide mandar a Maximiliano a ocupar el trono en México y formar el Imperio Mexicano, así en su castillo de Miramar (frente al Mar Adriático) aceptó el ofrecimiento creyendo que contaba con el apoyo del pueblo, paraesto tuvo que renunciar a la corona de Austria y firmar los tratados de Miramar con Napoleón III en los cuales éste se comprometía a mantener las tropas francesas en territorio mexicano durante 6 años. Para esto México pagaría setenta millones por concepto de gastos de guerra y además un préstamo de más de setenta y seis millones con un rédito anual del tres por ciento.

Maximiliano, llegó aVeracruz el 28 de mayo de 1864 con una numerosa comitiva.

El 12 de junio, inició su gobierno. Sus primeras acciones fueron: reorganizar la Academia de San Carlos, fundó los Museos de Historia Natural y de Arqueología, y la Academia Imperial de Ciencias Literatura. Decretó la religión católica como la oficial del Imperio, pero mantuvo los principios de la reforma liberal: alejó al clero delgobierno, dispuso que los servicios religiosos fueran gratuitos, y que toda correspondencia con Roma pasara por la censura del gobierno antes de ser entregada.
Maximiliano y su esposa Carlota se embarcaron en la fragata “Novara”, en la cual llegaron Veracruz. El 28 de mayo de 1864 desembarcaron los emperadores , y la recepción de que se les hizo objeto fue fría pero las muestras de adhesión subieron depunto, en cambio, en las poblaciones del interior, a través del camino que siguieron, por Córdoba Orizaba y sobre todo Puebla y México. 

Cuando Maximiliano se hizo cargo del poder formó un gabinete inicial en el que junto a pocos conservadores, aparecieron varios liberales destacados entre los que estaban don José Fernando Ramírez y don Juan de Dios Peza. El hecho de dar preferencia a losliberales frente a los conservadores no fue bien visto, y peor todavía cuando se supo que Maximiliano tenía una especie de gabinete particular formado por extranjeros que no conocían suficientemente el país, pero a quienes se concedió un poder político amplio. 
El Emperador quiso formar el ejército imperial mexicano, pero el mariscal Bazaine estorbó todo proyecto, rehusó armas a los pueblos que laspedían y no permitió que hubiera guarniciones permanentes en los poblados, sino columnas volantes francesas que en muchas ocasiones tuvieron una conducta reprobable contra los habitantes de los poblados. 
La situación del país pudo haber sido mejor aprovechada , ya que don Santiago de Vidaurri, José López Uraga, Julián Quiroga y otros jefes se pasaron a las filas imperiales. Si Maximiliano hubiesecontado con mas energía habría podido aprovechar los distintos elementos que tenía a su disposición, para fortalecer su gobierno en todo sentido: político económico, militar etc.
La oposición de Bazaine contra los conservadores mas notables, hicieron que uno de los hombres que puedo haber salvado militarmente al imperio, que era Miramón, fuese desterrado al enviársele a Berlín para que estudiara...
tracking img