Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P

Autismo

Índice

Presentación 1
Índice 2
Definición 3
Clasificación 3
Incidencia 4
Características 4
Causas del Trastorno 5
Síntomas 6
Signos de Autismo 8
Tratamiento 9
Pronóstico 9
Bibliografía 10

El aautismo se define como un trastorno de conducta y comunicación que se desarrolla antes e los tres años de edad, los niños no logran establecer relaciones con las demáspersonas de su entorno.
Autismo es una palabra que se utilizo la primera vez por el psiquiatra suizo llamado Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.

Su clasificación medica fue dada en el año 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano, este doctor reportóque 3 de los 11 niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó el comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos de aquellos niños.

Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares al autismo pero que no semanifestaban de manera tan profunda; a esto le llamo el Síndrome de Asperger. Sin embargo, el trabajo de éste científico no fue reconocido hasta varios años después.

En el año 1980, el DSM-III reconoció por primera vez este trastorno como autismo infantil, dentro de la categoría general de los trastornos generalizados del desarrollo, lo cual indicaba que los problemas se producían a lo largode toda la vida. Esta categoría luego se revisó y en la publicación del DSM-IV se hicieron sutiles cambios al respecto.

Hoy en día, por cada 166 niños nacidos, uno es autista. Los niños autistas superan a las niñas en una proporción de cuatro a una. Además, el Autismo no reconoce clases sociales ni grupos étnicos.

caracteristicas

▪ El autismo varía grandemente en severidad. Loscasos más severos son caracterizados por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.
▪ Las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
▪ Una persona autista puedeser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
▪ Los autistas suelen presentar déficits sensoriales o hipersensitividad sensorial.
▪ Por lo general, el niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la informaciónque recibe del medio.
▪ Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan.
▪ Poseen un patrón desigual de desarrollo.
▪ Tienen fascinación por objetos mecánicos.
▪ Poseen una respuesta ritualizada a los estímulos del medio.
▪ Presentan resistencia a cualquier variación del medio.
▪Algunos niños autistas presentan capacidades precoces, como destreza matemática.

Causas del Trastorno

Las causas de este trastorno aun esta en estudio. Las investigaciones indican que se debe a una enfermedad degenerativa de las células nerviosas cerebrales. Esto se dedujo ya que aproximadamente la cuarta parte de los niños autistas presentan signos de trastornos neurológicos y, casi untercio de los mismos sufren convulsiones epilépticas en la adolescencia.
Además, la evidencia científica sugiere que el autismo es un trastorno heredable. Los estudios de gemelos idénticos han arrojado que si uno de los gemelos es autista, la probabilidad de que el otro también lo sea es de un 60%.
También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro...
tracking img