Biografías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde queEduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron unaedición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado muchacontroversia en el mundo literario y político. (ver: Amistad con Fidel Castro).
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.
Raúl Blengio Brito

Raúl Alfredo Blengio Brito nació en 1929 en Montevideo. Abogado, Licenciado en Letras. Hapublicado trabajos sobre Kafka, Joyce, Herrera y Reissig, O’Neill y Feliberto Hernández. Escribió cuentos, poesías y dos obras de teatro, una de ellas Cuidado con los impuestos obtuvo una mención de la UNESCO en 1970. Sonetos irregulares fue premiada por la Intendencia Municipal de Montevideo en 1968
Jorge Marín P.

Jorge Marín (Uruapan, Michoacán 22 de septiembre de 1963) Pintor y escultormexicano. Estudió artes visuales y restauración. Tiene 25 años sumergido en el mundo del arte. Comenzó a trabajar la cerámica a finales de la década de los años 70. En los últimos tiempos el bronce ha sido su material más recurrente. En su obra es frecuente encontrar alas, máscaras, balsas, caballos, centauros, garudas, niños, madonas, victorias y acróbatas; estos elementos junto con la esfera, laflecha y la balanza dotan su universo plástico de un juego poético, donde el equilibrio y la reflexión son ejes primordiales.

Rodrigo Soto
Nació en San José en marzo de 1962 y vivió parte de su infancia en Guatemala. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio “La Salle” en San José, pero obtuvo su bachillerato en el Liceo Nocturno “Justo A. Facio”, en el año 1979. En la Universidad deCosta Rica, cursó estudios de filosofía y filología, los cuales abandonó antes de haberlos concluido. Durante su juventud fue integrante del llamado “Grupo Joven” del Teatro Carpa, bajo la dirección de Alfredo Catania. También fue miembro del Taller de Dramaturgia que, bajo el alero de la Compañía Nacional de Teatro, dirigió el escritor Carlos Catania a inicios de la década de los 80. Entre susúltimos trabajos documentales pueden mencionarse “Recordando a Hugo” (2009), sobre la vida y la obra del caricaturista e ilustrador Hugo Díaz Jiménez y “¿Qué va a llevar, qué le vendo?” (2010), sobre el Mercado Central de San José.
Soto ha recibido en dos ocasiones (1983 y 2006) el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en Cuento, y trabajos suyos han recibido también, en diversas oportunidades,reconocimientos en la Muestra de Cine y Video Costarricense.

Aldiss Brian W.
Aldiss nació en East Dereham en el condado de Norfolk. Después de terminar los estudios primarios en 1943, prestó el servicio militar en Birmania y Sumatra, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 volvió a Oxford y comenzó a trabajar como librero, hasta que, en 1955, ganó el primer premio del...
tracking img