Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.

En 1955 se realizo un estudio sobre la situación de enfermería en México, por tres enfermeras de la dirección de estudios de salubridad pública y la dirección de enfermería y trabajo social de la secretaria de salubridad y asistencia, Concepción Ortiz Eudave, ma. Teresa García contreras y Juana Rodríguez con la participación de Esther Galveston, consultora deenfermería del instituto de asuntos interamericanos, administración de cooperación técnica.

Países que se involucraron en el nacimiento de la enfermería pediátrica.

Chihuahua, Hermosillo, León, Monterrey , Oaxaca , San Luis Potosí.

Dr. Francisco Gómez Guerra director de la escuela de medicina. Reorganizó un proyecto para crear una escuela piloto.

El hospital Juárez nace en 1958 bajo ladirección del Dr. francisco Gómez Guerra. Aunque ya había antecedentes de que se formaban enfermeras parteras en la escuela preparatoria y practicaban en el Hospital General el quien hablo con las autoridades universitarias y envían a las señoritas enfermeras: Elodia Solís Ortiz y Carmen Ledesma Pérez para que preparara el plan de enseñanza.

ENFERMERIA: En 1986 asume la dirección de la escuelaPatricia Catalina Martínez egresada de la misma. Dentro de las funciones era la de elaborar varios planes de estudios y fueron aprobados por el H. Consejo Universitario. Se implementaron las maestrías en epidemiologia y administración en salud en junio de 1991 transformándose en facultad.

ENFERMERIA PEDIATRICA

Hoy a 47 años de su fundación, la facultad ha participado en la formación de maestros yalumnos de toda la república, proyecta cursos básicos en: Enfermería Medico Quirúrgico, Enfermería Materno Infantil, Salud Publica, Enfermería en Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica, Administración de los Servicios de Enfermería, Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

PEDIATRIA: Es la rama de la Medicina que trata a los niños, en su desarrollo, cuidado y las enfermedades de lainfancia y su tratamiento. La palabra proviene del griego PAIS, PAISOS, que significa niño, E IATREIA, que significa curación.

PRINCIPIOS: Es la implementación de programas preventivos en las diferentes enfermedades que atacan al infante. La participación de un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de convencimiento y orientación a la familia en el cuidado del niño. El nacimiento dela E. P. como especialidad fue paralela al establecimiento de los departamentos de pediatría en las Escuelas Medicas, la Fundación de Hospitales Infantiles para brindar atención especializada etc. En la edad media no existía el concepto de infancia. Esta etapa duraba hasta los siete años.

CAMPO LABORAL:

El campo laboral de la enfermería pediátrica puede ser en:

EstanciasinfantilesEscuelas Primarias Secundaria etc.Hospitales Generales,Programas Federales., Hospitales Pediátricos etc., Hospitales de la madre y el niño.

PERFIL DE LA SALUD AMBIENTAL INFANTIL EN MÉXICO.

En México la población menor de 19 años ascienden a 42,579, 108 habitantes, constituyendo el 42% del total de la poblacional, 96, 770, 770 habitantes (INEGI, 2000). Aproximadamente el 50% de esta población 48,385,350 habitantes, viven en mayor o menor medida, en ocasiones de pobreza, desnutrición. El 18% de los niños menores de 5 años presentan una talla menor a la ideal.

La interacciones entre pobreza, estado nutricional y exposiciones ambientales ejercen un esfuerzo adverso potenciando en la salud infantil; otro subgrupo vulnerable es el de las niñas y los niños jornaleros agrícolas, existeaproximadamente 1, 4000,000 niñas y niños en estas condición; 900,000 de ellos trabajan como jornaleros agrícolas en cultivos de agro exportación (SEDESOL-PNJA,2000) lo que dificulta su asistencia constante a la escuela e implica, en general, que se encuentre expuesto a plaguicidas e inadecuadas condiciones de vivienda. En total, solamente en el grupo de 12 y 17 años se encontraban trabajando 3,...
tracking img