Biografia adolfo lópez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo López Mateos
Introducción

La gran mayoría sabemos acerca de los grandes hechos que han marcado la historia de nuestro país, sucesos que dan paso incluso a grandes días de festejo, dignos de recordarse según lo que representan, así mismo conocemos de los principales actores de esos hechos, sin embargo, la historia mexicana no solo esta hecha de hazañas heroicas, o de fechas marcadas decelebración y de fiesta nacional, la historia de México se encuentra llena de sucesos de gran importancia, que son menos conocidos, o que tal vez ni siquiera nos preguntamos cuando sucedieron, quienes participaron, etc. Esto nos lleva directamente a pensar en personajes importantes que han hecho grandes aportes a la nación, en materia económica, social, política, y en muchos otros ámbitos. Paraefectos de este trabajo no nos referiremos a sucesos particulares, o grandes hechos como piedra angular de la investigación, ya que existe otra alternativa, tal alternativa es llevar acabo una investigación acerca de un personaje que ha dejado su imagen marcada en la trascendencia del acontecer mexicano, con ello me refiero al Ex Presidente Adolfo López Mateos. No obstante que el objeto de untrabajo como este sea el de indagar acerca de la vida pública de un personaje como el lic. López Mateos, he querido tomar a tal persona, no como un referente único, la vida de un personaje, una biografía, sino como una forma de mostrar diversos hechos que son relevantes en la historia del país, y de los cuales ha sido participe este ex presidente, de tal forma no solo veríamos una biografía sino unapequeña reseña de todo un periodo a través de el actuar de una persona tan importante en la dinámica del país.

Por ahora basta con decir que he seleccionado a López Mateos dada la forma en la que ha influido en la vida del país y del pueblo, muestra de ello es la gran cantidad de opiniones que se refieren a él como el único presidente que amó a México, esta frase es suficiente para dar una ideasobre quién hablamos.

Entre tanto, es el principal objeto de este trabajo, abordar distintos sucesos de gran relevancia a través de una persona, una persona que intervino en muchos aspectos de la vida de México en el periodo que le tocó estar al frente de esta nación.

Adolfo López Mateos

Para empezar a introducirnos a la investigación es necesario dar un acercamiento general, una brevebiografía de Adolfo López Mateos, con la finalidad de crear un marco y un contexto que para muchos representa una ayuda para comprender los sucesos en los que don Adolfo López Mateos ha intervenido.

Es necesario que presentemos los datos convencionales que aparecen en toda biografía, más aún tratándose de un personaje como lo es el ex presidente López Mateos.

Adolfo López Mateos nace el 26de mayo de 1910 en el Estado de México, en Atizapán de Zaragoza para ser más exactos, curiosamente el año de su nacimiento marca un hito de la historia nacional. Él era el menor de cinco hermanos, cuyos padres eran Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.

Realizó sus estudios de nivel primario en la Ciudad de México, en el Colegio Francés. En la ciudad de Toluca curso el nivelsecundaria y el nivel preparatoria en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario. Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu". Entre 1929 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado, además ahí mismo conoció al Lic. José Vasconcelos, quienrepresentaba para los jóvenes idealistas el humanismo que llamaba a nuevas actitudes. Fue militante de la campaña Vasconcelista, suceso que marcó su vida.

Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo. Durante la...
tracking img