Biografia carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, en un suburbio de Chicago, EEUU.
Fue el cuarto de seis hijos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa, devota cristiana y cosa poco común en esa época, había obtenido un título profesional. Su educación comienza en segundo grado, ya que leía desde antes del jardín de infantes. Su infancia se caracterizo, hasta suadolescencia, por la limitación que imponían las creencias en extremo rigurosas de sus padres y por la soledad.
A sus 12 años, la su familia se mudó a una granja 30 millas hacia el oeste de Chicago, y es aquí donde pasa su adolescencia. La razón principal fue porque sus padres consideraban necesario alejar a los adolescentes de la familia de las tentaciones de la vida suburbana Su padre estaba decididoa administrar su nueva granja con un criterio científico, y con este objeto compró muchos libros sobre agricultura.

Estimuló a sus hijos a emprender operaciones independientes y provechosas por cuenta propia; de esta manera, el joven Carl se convirtió en un estudioso de la agricultura científica y desarrolló dos intereses que quizás hayan orientado el rumbo de su trabajo posterior. Quedófascinado por las gigantescas mariposas nocturnas y se convirtió en una autoridad sobre las exuberantes Luna, Polyphemus, Cecropia y otras mariposas que habitaban los bosques. Laboriosamente crió mariposas en cautiverio, cuidó las orugas, guardó los capullos durante largos meses de invierno y, en general, conoció algunas de las alegrías y frustraciones del científico que intenta observar lanaturaleza.
En 1919, ingresa a la Universidad de Wisconsin para estudiar Agronomía y obtener la licenciatura en agricultura, En el segundo año toma contacto con medios evangélicos militantes y decide cambiarse al curso de Historia con la intención de dedicarse posteriormente a la carrera sacerdotal. Fue seleccionado entre diez estudiantes para ir a Beijing, China, a la Conferencia de la FederaciónMundial de Estudiantes Cristianos durante seis meses. Las experiencias que allí vivió le hicieron poner en duda sus bases religiosas.

En 1924, termina su licenciatura en Historia y contra la voluntad de sus padres, se casa con Hellen Elliot, su amiga de la infancia, con quien tuvo dos hijos: David y Natalie.
Obtuvo su título de Master en Psicología en 1928. Como había abandonado la religióntradicionalista de mi familia, comencé a interesarme por los enfoques religiosos más modernos me traslade a Nueva York, y me inscribí en la Union Theological Seminary (cuyos cursos seguí por espacio de dos años) que por aquel entonces propiciaba la libertad de pensamiento y respetaba todo esfuerzo de reflexión sincera, aun cuando tal esfuerzo apartara al individuo de la senda de la fe. Esto fueprecisamente lo que sucedió conmigo, y así fue que me pase “a la vereda de enfrente” e ingresé al Teacher Collage de la Universidad de Columbia. .Recibió su doctorado en 1931.

Sus primeras experiencias profesionales se desenvuelven en el área clínica de la psicología infantil. Trabajó en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil hasta 1940, etapa en que se vio influenciadopor Theodore Reich y Otto Rank. Desarrolló una fuerte orientación al cuestionamiento de la eficacia de la actividad terapéutica y del ejercicio de la tarea de diagnóstico. Es el “(...) cliente quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas", escribió.
Aceptó un cargo de profesor de psicología en la UniversidadEstatal de Ohio, y en 1942 escribió su primer libro, Consejería y Psicoterapia. En 1945 fue invitado a crear un centro de consejería en la Universidad de Chicago. Ya estaba en un camino de investigación personal distante de lo que era la práctica habitual en el campo de la psicología de la época, muy influenciada por la investigación de laboratorio y por una comprensión del ser humano como objeto....
tracking img