Biografia carlos marx y federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Karl Marx - 1878

Friedrich Engels (versión de 1892)

Marx, Heinrich Karl,
Escrito a mediados de junio de 1877
Primera publicación: Volks-Kalender, Brunswick, 1878
Fuente: Foreign Languages Press, Peking, 1975
Traducción del inglés: Isabel Blanco
 
Karl Marx, el hombre que por primera vez dio al socialismo y al movimiento obrero denuestros días un fundamento científico, nació en Trier en 1818. Estudió en Bonn y en Berlín, eligiendo al principio leyes y dedicándose exclusivamente en seguida a la historia y la filosofía. En 1842 estuvo a punto de convertirse en profesor ayudante de filosofía cuando los movimientos políticos que habían surgido a raíz de la muerte de Federico Guillermo III dirigieron su destino por otrosderroteros. Con su colaboración, los líderes de la burguesía liberal renana, los Camphausens, Hansemanns, etc., fundaron el Rheinische Zeitung en Colonia, y en el otoño de 1842 Marx, cuyas críticas hacia los procedimientos de la Dieta Provincial del Rhin habían llamado enormemente la atención, fue nombrado redactor jefe del periódico. Naturalmente, el Rheinische Zeitung debía someterse a la censura,pero ninguna censura pudo con el periódico. (El primer censor del Rheinische Zeitung fue el Consejero Policial Dolleschall, el mismo hombre que, en una ocasión, había puesto una nota de advertencia en el Kölnische Zeitung acerca de la traducción de la "Divina Comedia" de Dante hecha por Philalethes, (después Rey John de Saxony), en la que decía: "No se deben hacer comedias acerca de los asuntosdivinos". Nota de Engels). El Rheinische Zeitung casi siempre conseguía que sus artículos más importantes pasaran la censura; se le echaba bien de cebo insignificante al censor para que atacara hasta que se veía obligado a retroceder por sí solo, o bien se le obligaba a retroceder bajo la amenaza de no publicar el periódico al día siguiente. Diez periódicos más con el mismo coraje, con editoresdispuestos a gastar unos cientos de táleros extra en composición, y la censura habría sido imposible en Alemania ya en 1843. Pero los propietarios de los periódicos alemanes eran tímidos filisteos de estrechas de miras, y el Rheinische Zetitung tuvo que luchar en solitario. Consiguió echar a un censor detrás de otro hasta que, finalmente, tuvo que someterse a una doble censura; primero la estatal y luegootra. Pero fue inútil. A comienzos de 1843 el gobierno declaró que era imposible mantener el periódico bajo control y lo prohibió sin más preámbulos.

Marx, que mientras tanto se había casado con la hermana de von Westphalen, quien más tarde sería un ministro reaccionario, se trasladó a París y allí, en colaboración con A. Ruge, publicó el Deutsch-Französische Jahrbücher en el que inicióla edición de una serie de artículos socialistas, comenzando por la "Crítica a la Filosofía Hegeliana del Derecho" y después, junto con F. Engels, "La Sagrada Familia. Contra Bruno Bauer y Compañía", una crítica satírica de la última y más torpe forma de idealismo filosófico alemán del momento.

A pesar de dedicar su tiempo al estudio de la economía política y de la historia de la granRevolución Francesa, Marx tenía tiempo aún de atacar de vez en cuando al gobierno prusiano, que se vengó en la primavera de 1845 presionando al ministro Guizot para expulsar a Marx de Francia –se dice que Herr Alexander von Humboldt actuó como mediador–. Marx trasladó su domicilio a Bruselas y en 1847 publicó allí en francés "La pobreza de la filosofía", una crítica de la obra de Proudhon "Filosofíade la pobreza", y en 1848 la "Disertación acerca de la cuestión del Libre Comercio". Al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para fundar una sociedad de trabajadores alemanes en Bruselas y comenzar así la agitación política. Ésta se convirtió en una actividad aún más importante para Marx cuando él y sus compañeros de política se unieron a la Liga Comunista Secreta en 1847, liga que llevaba...
tracking img