La ideología alemana, carlos marx y federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología alemana, Carlos Marx y Federico Engels. Fragmentos de la primera parte.
En principio es imprescindible distinguir las características que nos hacen diferentes de las demás especies enla naturaleza. Las premisas de las cuales se parte para definir tales características o elementos , pasa primero por entender que los individuos reales son los que construyen, a su vez, la propiavida material y siendo así dichas premisas se comprobaran únicamente por la vía empírica. Es así que la primera premisa de la historia humana es nuestra propia existencia como seres vivientes, cuyaprimera diferencia con los animales radica en el momento en que comenzamos a producir nuestros medios de vida.
Asimismo los individuos al producir su vida materiales están también sujetos a condicionesheredadas que solo fueron producidas por ellos mismo, es así que se depende de las condiciones materiales de producción. Es así que se calificará en grado de desarrollo de una nación en relación aldesarrollo de sus fuerzas productivas, el cual indica significativamente el grado alcanzando de la división del trabajo. La separación de esta se traduce en trabajo industrial y comercial (trabajoagrícola) y con ello la separación entre la ciudad y el campo, donde se produce una inevitable contradicción que está marcada por el proceso históricos de las naciones así como por el factor de competenciay poder entre las mismas.
Por ello, se nos dice, es necesario identificar cada etapa de la división del trabajo:
-La propiedad de la tribu: es la forma más incipiente, donde los hombres selimitan a la caza, pesca, ganadería y mínimamente la agricultura. No es más que la extensión de la división natural que existe dentro de la familia.
-Propiedad comunal y estatal: se caracteriza por eldesarrollo de la esclavitud, y se origina la propiedad privada mobiliaria. Además la división del trabajo aparece más desarrollada, por otro lado se agudiza la contradicción entre el campo y la...
tracking img